Pactan COFOCE y Gobierno de Salamanca sumar más empresas a la internacionalización

En pro de fortalecer la competitividad de la comunidad exportadora de Salamanca, la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato y Gobierno Municipal, firmaron un convenio de colaboración a fin de favorecer y dar mejor aprovechamiento de los recursos del organismo.

Pedro Nieto, director de Promoción Internacional en representación del director general, Luis Ernesto Rojas Ávila dijo que está colaboración permitirá a las empresas acceder a apoyos para la exhibición de sus productos en diferentes eventos internacionales, participación en giras de carácter internacional, atracción de compradores internacionales, así como asesoría especializada en temas legales, de logística y transformación digital.

Añadió que COFOCE ha colaborado de forma continua con el Municipio de Salamanca durante otras administraciones; siendo esta la cuarta edición que se firma convenio de colaboración en la búsqueda de acercar a más empresas al comercio internacional.

“Hablar de internacionalización, es finalmente hablar de hacer lazos con empresarios, con organismos, con gobiernos que nos permitan generar lazos de unión, de competitividad, de oportunidades de negocio, de crecimiento y desarrollo, de trabajo y empleo; que es justamente lo que le da la identidad a las empresas que exportan”.

Por su parte la Alcaldesa de Salamanca, María Beatriz Hernández Cruz destacó que la suma de esfuerzos con COFOCE marca un nuevo rumbo en la economía de la ciudad.

“Con esta firma fortalecemos uno de los factores esenciales en el crecimiento de la economía interna de nuestro municipio, y esto sin duda va a generar una mayor riqueza. Asumo con firmeza el compromiso de crear nuevos polos de desarrollo impulsando a los empresarios de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, para que compitan de manera exitosa en el mercado externo”. 

A noviembre de 2018, las exportaciones de Salamanca alcanzaron ventas internacionales superiores de 2 mil 223 millones de dólares, generado por un padrón de 15 empresas exportadoras.

Durante este periodo, los vehículos se mostraron como el producto más importante del municipio con una participación cercana al 91% sobre el total, lo que se tradujo en más de 2 mil 15 millones de dólares en ventas al extranjero, seguido de los productos químicos  y agroindustrial.

Las empresas de Salamanca exportaron a 47 destinos, entre los que destacan: EUA 43%; Canadá 14%; Alemania 12%; Colombia 9% y los demás países 22%.

Deben ser empresas exponenciales: COFOCE.

A través de una conferencia magistral, Luis Ernesto Rojas Ávila invitó a las empresas del Municipio de Salamanca a revolucionar la forma en cómo trabajan y crecer de manera exponencial para competir de manera exitosa en el mundo.

Resaltó que este ha sido la fórmula de grandes empresas como Netflix, Apple, Waze, entre otras quienes se han valido del uso de activos como su comunidad, personal bajo demanda, big data, inteligencia artificial y otras nuevas tecnologías, hasta alcanzar un rendimiento exitoso.

Rojas Ávila invitó a las empresas a buscar la manera en como diferenciarse a través de la experiencia de usuario y estrategias digitales que les permitan alcanzar mercados al exterior de una manera más sencilla.

El titular de COFOCE destacó que dentro del organismo se han implementado diversas estrategias para acercar este conocimiento a los empresarios, muestra de ello es la tercera edición de Foro GO3, donde los asistentes podrán inspirarse y generar nuevas ideas para disrumpir de manera exitosa sus negocios.

Finalmente comentó que los interesados pueden adquirir ya sus boletos a fin de sumarse a la era exponencial que dijo traerá muchos cambios en la forma de cómo vender, comprar e incluso vivir.