MOTIVA CEMUDI APRENDIZAJE ENTRE NIÑOS CRECE 10-14 DEL INAEBA

Con la puesta en marcha de los Centros Educativos Muldisciplinarios Dinámicos (CEMUDI), del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), niños en situación vulnerable que no iban a la escuela, ahora tienen la oportunidad de desarrollar habilidades mediante el aprendizaje de la ciencia, la tecnología, las matemáticas y la ingeniería.  

Los beneficiarios de los CEMUDIS, tienen de 10 a 14 años y están insertos en el programa Combatiendo el Rezago Educativo de Niñas y Niños con Educación Integral (CRECE 10-14). Su principal característica es que sus familias los sacaron de la escuela o nunca los mandaron a estudiar, por lo que son atendidos por el INAEBA para regularizarlos académicamente y puedan reinsertarse a la secundaria.

Con los CEMUDI se busca atraer el interés de estos niños para que continúen con su desarrollo académico a través de un enfoque STEAM, un nuevo concepto educativo global basado en la necesidad de generar entre los niños competencias tecnológicas a través de un trabajo colaborativo y el desarrollo de proyectos con creatividad e innovación.

Para ello, los CEMUDI fueron equipados, por ejemplo, con un kit de robótica básica que incluye un robot denominado Kripton con más de 700 piezas para que los niños lo armen y lo vayan programando avanzando en nivel de dificultad.

En el área de ciencias, los CEMUDI cuentan con un kit de experimentos que les permite a los niños investigar sobre los diferentes elementos, realizar experimentos con la conducción de la electricidad, con celdas solares, entre otros elementos.

El equipamiento incluye también un kit de astronomía, con el que los niños pueden aprender con un globo terráqueo de realidad aumentada, el cual es utilizado a través de tabletas donde los niños pueden conocerán el planeta desde temas como los dinosaurios hasta las grandes ciudades.

Los CEMUDI también cuentan con una pantalla interactiva donde los niños puede realizar ejercicios matemáticos, un maniquí para practicar primeros auxilios, un kit de materiales para el aprendizaje del idioma español, un mini teatro de títeres, un calendario interactivo, libros para un rincón de lecturas, tapetes de ajedrez y un tapete twister con operaciones matemáticas.

Entre otros artículos, también cuentan con un microscopio, un kit de astronomía con el sol, planetas y la vía láctea y una pluma 3d con filamentos para que los niños realicen dibujos con volumen.

Motiva laboratorio en niños proyecto de vida

Luego de no asistir a la escuela por casi 2 años por cambio de domicilio y diversas situaciones familiares, José Hernández  de 11 años, se convirtió en un beneficiario del programa CRECE, y actualmente recibe asesorías educativas en el Centro Impulso Social (CIS), Loma Dorada en la ciudad de León.

José vive con su familia en la colonia Las Joyas, e inauguró junto con sus compañeros el equipamiento del CEMUDI. Ahora, está motivado en ser convertirse un día en ingeniero para programar robots.

“Les voy a decir (en mi casa) que en la escuela que me dieron una tableta para mí y para mis amigos y que me enseñaron robótica y ciencias. (De grande) me gustaría ser ingeniero para programar robots o también quisiera ser presidente para ayudar a la gente”, dijo José entusiasmado mientras analizaba la geografía del planeta con su dispositivo electrónico.

El INAEBA cuenta con 5 CEMUDI en el estado, 3 ubicados en León (CIS San Manuel, CIS Loma Dorada y en la Casa del Adolescente), uno en Irapuato (CIS Benito Juárez) y otro más en Celaya (CIS de San Juan de la Vega).

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