Entrega Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, iniciativa de reformas de Ley, al Congreso del Estado

  • Se trata de la propuesta hecha por el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para reformar las leyes que regulan casas de empeño, establecimientos de compra venta y adquisición de autopartes en desuso y materiales para reciclaje.

Guanajuato, Gto, a 06 de febrero de 2019.- El Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, presentó ante el Poder Legislativo del Estado de Guanajuato, la iniciativa de reformas de Ley, firmada por el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, con la cual se fortalece la prevención e investigación de diversos delitos como el robo a casa habitación, robo de vehículos y autopartes, entre otros.

Dicha iniciativa fue recibida por el Diputado Presidente del Congreso del Estado, Isidoro Bazaldúa Lugo y el Secretario General, Ricardo Narváez Martínez.

Ayala Torres, señaló que, la presentación de esta iniciativa, forma parte de la Estrategia de Seguridad para el estado de Guanajuato, que dio a conocer el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

La propuesta hecha por el Ejecutivo Estatal, reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley que regula las bases del permiso para el establecimiento de las casas de empeño en el estado de Guanajuato y sus municipios; y de la Ley que regula los establecimientos dedicados a la compraventa o adquisición de vehículos automotores en desuso y sus autopartes, así como en los que se comercializan, manejan o disponen de metales para reciclaje, para el estado de Guanajuato y sus municipios.

Con estas modificaciones, los permisionarios de dichos establecimientos, beberán implementar dispositivos biométricos (lectores de huellas digitales o de la firma), para poder obtener o refrendar los permisos correspondientes.

De esta forma, a través del consentimiento de los usuarios o de un mandato judicial, la Procuraduría General de Justicia, tendrá acceso a la información de quienes acudan a estos locales a vender o empeñar, y así, poder cotejar o verificar que la mercancía sea de procedencia legal.