CON “APRENDO HOY” EL INAEBA ATENDERÁ DE MANERA PRIORITARIA A MUNICIPIOS CON MÁS REZAGO EDUCATIVO

Debido a la situación geográfica de los municipios del noreste del estado, donde años atrás y por la dispersión de sus comunidades, se acentuó el rezago educativo entre sus habitantes, el  Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), continuará este 2019 con la atención prioritaria en esta zona.

A partir de hoy y a través del programa “Aprendo Hoy”, el INAEBA aplicará una estrategia intensiva de promoción para incorporar al Instituto a personas que no saben leer ni escribir, o que no concluyeron su primaria o secundaria, para que reciban asesorías académicas, las cuales son gratuitas y adecuadas a sus horarios y domicilios.   

“Aprendo Hoy”, se aplicará en Atarjea, San Diego de la Unión, Santa Catarina, Tierra Blanca y Xichú. Al programa también su sumará el municipio de Jerécuaro.

En todos estos municipios, su porcentaje de analfabetismo supera el 11 por ciento de su población total de personas mayores  de 15 años.

En Atarjea, por ejemplo, el 68 por ciento de su población que no sabe leer ni escribir tiene más de 60 años, y de ellos, 9 de cada 10 son personas mayores de 65 años.

En Xichú, el 62 por ciento de población analfabeta tiene más de 60 años y de ellos, 8 de cada 10 tienen más de 65 años. 

El trabajo en campo del personal del INAEBA ha dejado como experiencia que si bien entre los adultos mayores existe una resistencia a estudiar, ésta no tiene que ver con sus ganas de aprender, ya que muchos de ellos no pudieron hacerlo en su infancia porque no existía infraestructura educativa, sino que por su edad ya presentan algún tipo de discapacidad que les dificulta el aprendizaje. Incluso, les es difícil acudir por propio pie a sus asesorías.

Por ello, uno de los principales retos del Instituto es visitar los puntos de mayor concentración de personas en rezago educativo y convencerlos para su incorporación, donde se les ofrecerá abrir un círculo de estudios en su comunidad o cerca de los lugares donde viven.

El INAEBA tiene contemplado abrir grupos exclusivos de educandos de alfabetización quienes cumplirán por lo menos 6 horas de asesorías a la semana. Para este nivel educativo, el único requisito que se les pide es ser mayor de 15 años y presentar su CURP.

Para los interesados en terminar la primaria, además de su CURP, se les piden boletas de calificaciones del último grado que hayan estudiado en caso de que las tengan. Para la secundaria, tendrán que agregar copia por los dos lados de su certificado de primaria, así como su CURP.

Para mayores informes, los interesados pueden marcar al número gratuito del INAEBA 01 800 746 23 22.