CARMEN DE BIZET, ESTE SÁBADO EN VIVO DESDE EL METROPOLITAN OPERA DE NUEVA YORK

 

  • En vivo desde el Met de Nueva York, es un programa que realiza 200 proyecciones al año, estas presentaciones se transmiten a 2,000 salas, en 73 países alrededor del mundo.
  • Para la segunda parte de la temporada 2018-2019 tendremos la oportunidad de presenciar la ópera Carmen, de Georges Bizet, uno de los títulos más célebres del repertorio.
  • La cita es el sábado 2 de febrero a las 11:55 horas en la sala de conciertos Mateo Herrera.

León, Guanajuato a 30 de enero de 2019. Este próximo sábado, la Sala de Conciertos Mateo Herrera del Forum Cultural Guanajuato, continuará con la temporada de transmisiones de ópera 2018-2019, en vivo desde el Metropolitan Ópera de Nueva York y en esta ocasión será con Carmen, ópera en cuatro actos con libreto en francés de Henri Meilhac y Ludovic Halévy, basado en la novela homónima de Prosper Mérimée, estrenada en París en el Teatro de la Opéra-Comique el 3 de marzo de 1875 y en México en el Gran Teatro Nacional el 11 de febrero de 1881.

Después de un viaje por España, Prosper Mérimée, escritor, lingüista, historiador y arqueólogo francés escribió la novela Carmen, publicada en 1847, que se convirtió en la fuente de inspiración para el libreto de la ópera homónima de Georges Bizet, que es hoy una de las más populares y que en su estreno en París en 1875 no tuvo éxito. Durante aquel viaje al sur de España, Mérimée conoció a José Lizarrabengoa, originario de Navarra y ex militar que le narró la historia de su vida con la gitana Carmen, casada con un bandolero llamado “El Tuerto” que presionó a José para desertar del ejército y unirse a la banda. Allí, aunque toleró por un tiempo el matrimonio de Carmen, terminó por matar al Tuerto. Después, Carmen comenzó una relación con un torero, lo que José no pudo soportar y la asesinó.

A diferencia de la ópera, el personaje de Micaela no existe en la narración como tampoco la madre de don José, mientras que otros personajes fueron alterados o minimizados por los libretistas Ludovic Halévy y Henri Meilhac, disminuyendo el ambiente criminal que imperaba en la novela. Lo cierto es que esta ópera es hoy y lo será por los siglos de los siglos, la más popular del repertorio —que nunca falta en una temporada en cualquier teatro del mundo—, cosa que muy pocos imaginaron después de su estreno, salvo el compositor ruso Piotr Ilich Chaikovski, quien dijo: “Carmen será muy pronto la ópera más popular del mundo”.

Algunas de las arias más célebres de esta obra no existían antes de la segunda semana previa al estreno y fueron compuestas por Bizet a exigencia de los solistas, a saber: Habanera que escribió basándose en el tema “El arreglito” del español Sebastián Iradier, el aria de Micaela Je dis que rien ne m’épouvante… y Votre toast que interpreta Escamillo.

Bizet murió tres meses después del estreno de Carmen y se ha afirmado que fue a causa del fracaso de su ópera, lo que no se puede saber. Lo factible es que sus problemas físicos se acrecentaran —padecía angina de garganta— por su estado anímico. En esta nueva producción, la mezzo-soprano francesa considerada una de las mejores de su generación Clémentine Margaine dará vida a la seductora gitana, papel que ha interpretado con dos elencos diferentes. Es reconocida internacionalmente gracias a sus presentaciones en teatros como la Ópera de París, el Teatro Colón de Buenos Aires, entre otros. Acompañada por Roberto Alagna, cantante de ópera quien se vuelve uno de los grandes, gracias a su papel en Romeo y Julieta que interpretó en 1994. En esta ocasión será Don José en la Ópera Carmen que es dirigida por Louis Langrée.

El Metropolitan Opera de Nueva York, es una de las casas de ópera con grandes producciones a nivel mundial. A lo largo de la historia se han ido transformando junto con el contenido que ofrecen manteniendo viva la ópera. En un inicio las producciones eran únicamente en italiano, luego en alemán y finalmente se pueden disfrutar en su idioma original, es por esto que se tiene un sistema de traducción en tiempo real para alemán, inglés, español e italiano.

No pierdas la oportunidad de vivir desde una perspectiva diferente la ópera que nos llega en vivo desde El Met de Nueva York hasta nuestra ciudad.

 

Con información del Auditorio Nacional

 

ÓPERA

CARMEN

De Georges Bizet

Transmisión en vivo desde el Metropolitan Opera de Nueva York, en vivo y alta definición.

Temporada 2018 – 2019

Sábado 2 de febrero, 11:55 horas. $220 precio general

Sala de conciertos Mateo Herrera

 

 

 

 

 

 

Entradas recientes