Guanajuato intensificará Educación Ambiental para la protección de fauna silvestre.

 

 

 

  • Se fortalecerá la transversalidad de vigilancia entre los tres niveles de gobierno.

 

 

      Guanajuato, Gto.  29 de enero del 2019.- El Gobierno del Estado de Guanajuato a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial da a conocer que se coadyuvará con la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) sobre la denuncia con el número de expediente CT-10/2019B interpuesta ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y asimismo,  se solicitará a la Federación, realizar más recorridos de inspección y vigilancia para prevenir la presencia de cazadores en las 23 áreas naturales protegidas; esto derivado de la muerte de un ave silvestre a manos de un grupo de adolescentes en el municipio de Jaral del Progreso.

La especie denominada Zopilote Aura (Cathartes Aura), es un ave presente en 21 áreas naturales protegidas de carácter estatal y en la Sierra Gorda y aunque no tiene categoría de riesgo, es una especie importante para el equilibrio de la biodiversidad presente en la Entidad.

Es por ello, que la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, reprueba los actos que dieron muerte al espécimen y se fortalecerá la estrategia integral para el cuidado y protección de la flora y fauna de nuestra casa que es Guanajuato.

La titular del SMAOT, María Isabel Ortiz Mantilla precisó que esta estrategia se focaliza en la educación ambiental que permite el entendimiento de las especies en la localidad, sus características, importancia y contribución para impulsar el sentido de pertenencia y cuidado de las personas que visitan las áreas naturales protegidas.

“Lo que no se conoce, no se protege, por ello, es importante poner en marcha un programa intensivo de concientización en la sociedad sobre la corresponsabilidad que tiene proteger a la fauna silvestre en todos los municipios del Estado, para evitar que se sigan repitiendo este tipo de acciones que afecten a la biodiversidad”.

La estrategia de concientización constará de 3 pilares importantes: educación ambiental, mayor difusión de la relevancia del cuidado de las especies y transversalidad con los actores involucrados en la conservación de la biodiversidad.

Finalmente, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial en coordinación con la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) solicitarán a los ayuntamientos mayor presencia policiaca a través de patrullaje y operativos con el objetivo de fortalecer el trabajo y vigilancia de los guardaparques, inspectores y guardias ambientales ubicados en las diferentes áreas naturales protegidas de carácter estatal.

En Guanajuato existen 343 especies de aves distribuidas en las 23 ANP´s; de las cuales 25 tienen alguna categoría de riesgo de extinción. Según datos de la SEMARNAT, en el libro AVES de las Áreas Naturales Protegidas del Estado de Guanajuato, el 8% de las especies presentes en las áreas naturales protegidas de carácter estatal, son consideradas como prioritarias para la conservación a nivel nacional, la mayoría de ellas, pertenecientes a ambientes acuáticos.

Entradas recientes