Publica Secretaría de Infraestructura criterios para diseñar y construir obras con accesibilidad universal  

GTO/CS-SICOM/2019-019 

  • El objetivo es dotar de espacios adecuados para lograr un entorno que ofrezca las mismas oportunidades a todos. 
  • La accesibilidad universal es una de las características necesarias en la ejecución de la obra pública y privada.

Guanajuato, Gto., a 25 de enero de 2019.- La Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM) de Gobierno del Estado publicó los criterios y requisitos generales de diseño para un entorno de accesibilidad universal.

El objetivo es garantizar un ambiente que ofrezca las mismas oportunidades de desarrollo y movilidad a todos los guanajuatenses, eliminando a través de la realización de obra pública, barreras físicas y sociales.

Así lo puntualizó el secretario Tarcisio Rodríguez Martínez quien agregó “la accesibilidad universal es una de las características necesarias en el ejercicio de la obra pública, para el logro de una comunidad incluyente que permita el acceso a derechos como la educación, el trabajo, la salud, la movilidad y la recreación”.

Estos criterios y requisitos fueron actualizados y confirmados por los titulares de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM) y del Instituto Guanajuatense para Personas con Discapacidad (Ingudis) con motivo de la entrada en vigor de la nueva Ley de Obra Pública y Servicios relacionados con la misma para el Estado y los Municipios publicada en 2018.

El funcionario estatal precisó que el manual publicado en la página de internet www.sicom.guanajuato.gob.mx es un instrumento de orden público e interés social y busca establecer los parámetros mínimos que faciliten a todas las personas una movilidad autónoma y segura en los espacios construidos en el estado de Guanajuato.

“Facilitamos la aplicación del diseño y especificaciones técnicas que, en materia de accesibilidad, deberán incluir los proyectos de construcción y remodelación regidos por la nueva ley de obra pública, y a su vez, solucionar las necesidades de personas con movilidad reducida o con alguna discapacidad para garantizar la accesibilidad y libre desplazamiento dentro y fuera de todo tipo de edificaciones y vías públicas” dijo Rodríguez Martínez.

Seremos, insistió el secretario, un instrumento complementario a lo establecido por la normatividad en la materia, para la aplicación de los criterios de accesibilidad durante el diseño, planeación, construcción y modificación de edificaciones, espacios, entornos y servicios de la entidad, de uso público o privado.

“Resulta de suma importancia”, aseguró Rodríguez Martínez, “que los consultores y contratistas de obra pública guanajuatense realicen la consulta de este manual para que consideren en sus proyectos y obras todas las características de la accesibilidad universal”.

Para finalizar, Tarcisio Rodríguez dijo que, con estas acciones, Guanajuato se consolida como entidad líder en infraestructura que cumple con la accesibilidad universal y en coordinación con las diferentes dependencias gubernamentales se impulsa una estrategia transversal, lo que nos consolida como Grandeza de México.

Entradas recientes