En el IEC conmemoramos el 151 aniversario del natalicio de Juventino Rosas

Guanajuato, Gto., a 24 de enero de 2019.- El 25 de enero de1868 nació el compositor Juventino Rosas. Este año se cumplen 151 años de su nacimiento por lo que en el Instituto Estatal de la Cultura conmemora esta fecha tan importante para todos los guanajuatenses.

Sus padres fueron doña Paula Cárdenas y don José de Jesús Rosas, quien les enseñó música tanto a su hijo mayor Manuel, quien tocaba la guitarra, y a Juventino, el violín.

Cuando Juventino Rosas tenía 7 años, la familia decidió trasladarse a la Ciudad de México en aras de mejorar sus condiciones de vida y con el objeto de dedicarse profesionalmente a la música.
En su adolescencia, Juventino Rosas estudió teoría musical. Entre 1885 y 1888 recibió lecciones en el Conservatorio de Música y Declamaciones de la Ciudad de México y más tarde realizó estudios superiores con el maestro Eduardo Gabrielli, quien a su vez fue discípulo de Giuseppe Verdi.

Gracias a la formación adquirida le permitió componer alrededor de cien obras musicales de los llamados géneros “de salón”, y “de concierto”, como chotises, danzas, danzones marchas, mazurcas, polcas, romanzas y valses.

En 1893 participó en el certamen de música de la Exposición Universal de Chicago, en el cual fue premiado con cuatro medallas de oro y diplomas honoríficos, y donde, además, obtuvo –con sólo 25 años de edad- el título de Profesor de Composición de Méritos.

Durante ese mismo año recorrió varios estados estadounidenses. Así procedente de Tampa, llegó a La Habana a mediados de enero de 1894 como director de orquesta de la Compañía Italo-meixicana de González y Bianculli.

Juventino estaba muy enfermo de un mal hepático y falleció en julio de 1894 a la edad de 27 años en el país caribeño.

Como dato de interés, cabe señalar que su famoso vals “Sobre las olas” originalmente se llamaba “Junto al manantial”, y fue el compositor Miguel Ríos Toledano, quien hizo los arreglos para piano, quien le cambió el nombre. Cabe destacar que Rosas recibió la cantidad de cuarenta y cinco pesos por esta obra y otras dos más.

Entradas recientes