Guanajuato, Gto. 22 de enero de 2019.- La Secretaría de Salud hace un llamado a la población a reforzar las medidas preventivas ante la temporada alta de influenza que abarca de octubre del 2018 hasta marzo del presente año.
Mediante estudios de laboratorio confirmatorios se ha establecido a nivel estatal, 42 casos positivos a influenza en el estado y 6 defunciones dentro de dicha temporada.
Además, en esta temporada alta se han reportado 694 casos de Enfermedad Tipo Influenza y/o Infección Respiratorias Agudas.
El Dr. Daniel Díaz Martínez explicó que los cuatro diferentes tipos de virus de influenza más comunes son: A(H1N1), A(H3N2), B(Victoria) y B(Yamagata), por ello se cuenta con tratamientos suficientes para los pacientes con diagnósticos de enfermedad tipo influenza o influenza confirmatoria.
Se estima que cada temporada, hasta la tercera parte de la población, se infecta con el virus de influenza, presentando: infección desapercibida, infección leve o infección grave.
La vacunación contra influenza es una medida efectiva de prevenir complicaciones y muerte, es por ello que desde el mes de octubre se inició con la vacunación, sumando más de un millón de dosis aplicadas en Guanajuato.
Díaz Martínez agregó que deben vacunarse las mujeres embarazadas, niños menores de cinco años, adultos mayores de 60 años, y personas que padecen diabetes, obesidad, enfermedades crónicas del corazón o pulmones, y personas con inmunosupresión.
Otras medidas efectivas de prevención son: lavado continuo de manos, cubrirse la boca al toser o estornudar, y no acudir a lugares concurridos si presenta síntomas.
Ante los siguientes síntomas es importante acudir a la unidad médica más cercana y no auto medicarse.
Fiebre arriba de 38°C, tos y dolor de cabeza, acompañados de uno o más de los siguientes signos o síntomas:
Después del diagnóstico es importante tomar muchos líquidos, permanecer en casa descansando, no automedicarse y solicitar atención médica de inmediato.