CONTINUARÁ FORMANDO EL INAEBA A NIÑOS CRECE 10-14 EN ROBÓTICA E INFORMÁTICA

Durante este 2019, el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), continuará la formación en robótica y programación infantil entre beneficiarios del programa “Combatiendo el Rezago Educativo de Niñas y Niños con Educación Integral (CRECE 10-14)”.

 

Lo anterior, como parte de la atención integral que se ha venido dando a estos usuarios cuyas edades van de los 10 a los 14 años, y a quienes el INAEBA regulariza académicamente con el propósito de que puedan reincorporarse al sistema escolarizado.

 

La principal característica de estos niños es que fueron sacados de la escuela o nunca los mandaron a estudiar y viven en un entorno con carencias económicas, problemas por un núcleo familiar roto o por cambio de domicilio; e incluso, en situación de calle, por lo que se les brindan herramientas educativas y tecnológicas para que puedan continuar con sus estudios.

 

El año pasado, en coordinación con las asociaciones civiles Guanajuato sin Rezago Educativo y la Fundación dar de Sí del Club Rotario de León, 100 niños recibieron una beca del curso “STEM en Programación Karel”, desarrollado en la Universidad de Stanford, con el que aprendieron  programación infantil básica.

 

Además, otro grupo de 18 niños, fueron elegidos para representar al INAEBA en el Torneo Nacional Primaria WER México 2018 “La Era de la Educación”, en Monterrey, Nuevo León, para el que fueron entrenados programando robots para competir con participantes de todo el país.

Para este 2019, 240 niños serán preparados en 12 clubes de robótica, de los cuales 6 tendrán sede en León, tres en Irapuato y Celaya; respectivamente.

 

Además se estarán formando a 80 niños en programación Karel en municipios donde no habrá entrenamiento de robótica. Cabe mencionar que el programa CRECE del INAEBA tiene presencia en 15 municipios del estado, incluyendo las ciudades del corredor industrial.

 

Como resultado de estos entrenamientos, el INAEBA participará con 3 equipos en el Torneo WER 2019 “Inteligencia Artificial” y con otros 20 niños en la Olimpiada Regional de Informática Guanajuato, organizada por el Centro de Investigación en Matemáticas  (CIMAT).

 

Entre los dispositivos con los que cuenta el INAEBA para la formación de estos niños se encuentran 19 robots “Oculus 5” adquiridos para el Torneo WER, 400 tabletas y 4 Unidades de Formación Activa Portátil (UFAP), que incluyen 10 tabletas, una laptop y un modem, que pueden ser guardados en un maletín para facilitar su trasladado a sitios donde los niños nunca han tenido acceso a estos dispositivos.

 

 

Entradas recientes