MÁS DE 17 MIL PERSONAS EN LEÓN CONCLUYERON SU NIVEL DE ESTUDIOS EN 2018 CON EL INAEBA

Con educación innovadora y de calidad, al cierre de este 2018 en el municipio de León, un total de 17 mil 834 personas concluyeron el nivel educativo que se encontraban estudiando con el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA).

 

De esta cifra, 792 personas fueron alfabetizadas, 4 mil 141 terminaron la primaria y 12 mil 901 la secundaria.

 

Respecto al analfabetismo y de acuerdo a cifras del INEGI, del Instituto Nacional para la Educación de los  Adultos (INEA) y estadísticas del Sistema Educativo Nacional, desde el 2017 en León se levantó bandera blanca, es decir, menos del 4 por ciento de su población mayor de 15 años no sabía leer ni escribir, por lo que se declaró libre de este fenómeno.

 

En León hay un millón 148 mil 639 personas con más de 15 años, de los cuales, 36 mil 856 son analfabetas. Esta última cifra representa el 3.2 por ciento de ese grupo de población.

 

De las personas que no saben leer ni escribir en León, casi la mitad tienen más de 60 años: 3 mil 650 tienen entre 60 y 64 años, y 14 mil 30 son adultos mayores de 65 años.

 

Para la atención de estas personas el INAEBA cuenta con el proyecto “Servicios Educativos para Grupos Vulnerables”, en el que a través de asesores capacitados se brinda atención a personas con discapacidad, adultos mayores, indígenas y niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad.

 

Y aunque los asesores basan su estrategia de enseñanza en las necesidades de los educandos, la atención en los adultos mayores suele dificultarse debido a discapacidades propias de su edad, ya que muchas veces no pueden acudir por propio pie a recibir sus servicios educativos, o  presentan discapacidad visual o auditiva, lo que retrasa su aprendizaje.

 

Por otra parte, la secundaria es el nivel educativo con más rezago entre los leoneses, con 220 mil 454 personas que no estudiaron o concluyeron dicho nivel, y quienes representan el 19.2 por ciento de la población mayor de 15 años.

 

Respecto a la primaria, hay 100 mil 427 personas sin haberla estudiado o concluido, representando el 8.7 por ciento de la población mayor de 15 años.

 

Para la formación educativa de jóvenes y adultos en rezago educativo, el INAEBA utiliza el  Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), que por su flexibilidad, permite a los educandos que estudien lo que les hizo falta por aprender para acreditar el nivel educativo que dejaron inconcluso.

 

Además, se cuenta con la versión del MEVyT en línea, que les facilita estudiar sin salir de casa o acudir a los Centros Comunitarios Digitales (CCD), que son espacios del INAEBA cómodos, bien iluminados y con computadoras en red donde los usuarios pueden aprender desde encenderlas hasta navegar en internet para realizar sus cursos y sus exámenes. El INAEBA fomenta además el uso de dispositivos móviles con aplicaciones educativas.

 

De esta manera el Instituto contribuye a disminuir no sólo el rezago educativo sino el tecnológico, a través de espacios dignos y con herramientas tecnológicas al servicio de los usuarios.