EL FORUM CULTURAL GUANAJUATO PRESENTA ESTE VIERNES Y SIN COSTO PARA EL PÚBLICO, EL CONCIERTO BEATLES ENTRE CUERDAS

 

  • Será interpretado por Arco & Lira, ensamble integrado por músicos mexicanos y rusos radicados en México con formación musical de primer nivel.
  • Beatles entre Cuerdas, se presenta en el marco de los 50 años del último concierto del reconocido Cuarteto de Liverpool que se cumplen el próximo 30 de enero.
  • Único concierto, viernes 18 de enero, 20:00 horas, Calzada de las Artes, sin costo.

 

León, Guanajuato a 14 de enero de 2019. Este viernes 18 de enero, la Calzada de las Artes del Forum Cultural Guanajuato recibirá al ensamble mexicano Arco & Lira con el concierto titulado Beatles entre Cuerdas, en el marco de los 50 años del último concierto del reconocido Cuarteto de Liverpool que se cumplen el próximo 30 de enero.

Los Beatles han dejado una huella imborrable. Su música ha impactado en varias generaciones, creando seguidores por todo el mundo. Hace tres años, el ensamble Arco & Lira solicitó al compositor Edgar Gutiérrez (destacado arreglista de orquestas sinfónicas y artistas de renombre), los primeros arreglos especiales para el ensamble integrado por dos violines, viola, chelo, contrabajo, piano y batería. El resultado es el disco compacto Beatles entre Cuerdas.

Arco & Lira, es un ensamble integrado por: Jorge Laguna Domínguez (primer violín), Petr Nevelitchki (segundo violín), Gerardo Aponte Cupido (viola), Masha Nevelitchkaia (violonchelo), Ivan Nevelitchki (contrabajo), Oscar Alejandro Espinosa (piano), Bodgan Chávez (batería), músicos mexicanos y rusos radicados en México con formación musical de primer nivel, que buscan acercar la música clásica de calidad a nuevos públicos. Este 2019 el ensamble cumple 10 años, y en este tiempo han creado 18 espectáculos multidisciplinarios y conciertos temáticos, siete de éstos para niños, que combinan música, teatro, danza, video, títeres y magia. Han producido también seis discos compactos bajo el sello Arco & Lira.

El ensamble trabaja para que todos sus espectáculos tengan un sentido social, convencidos de que la música cumple una función esencial en la vida de los niños y jóvenes y fomenta el desarrollo de la comunicación y la integración social.

En entrevista con Masha Nevelitchkaia, chelista del grupo, nos compartió un poco sobre su historia y la forma en que llegaron a nuestro país: “Mi Papá fue músico, en los años setenta, trabajó por tres años en la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y se enamoró de este País, siempre quiso regresar cuando se terminó su contrato. En los años noventa, mi papá logró traernos a mí y a mi familia para vivir de manera definitiva en México.  Ese mismo año, en 1990 muchos músicos rusos se vinieron a vivir también a México, trabajaron como profesores, principalmente de cuerdas (violín, viola, etc.) empezaron a dar clases, algunos fundaron escuelas rusas de Música en la Ciudad de México, gracias a esta generación al día de hoy podemos ver los resultados, existen músicos con la más alta calidad. Esto es porque el sistema educativo musical en Rusia es ininterrumpido, los rusos se sienten orgullosos, porque los niños comienzan a estudiar a los siete años de edad (puede ser desde los cuatro en el hogar) y tienen continuidad hasta un posgrado, este modelo se ha replicado en México y ha funcionado.”

 

Actualmente se encuentran en la promoción del disco Beatles entre Cuerdas grabado para conmemorar los 50 años de la última vez que los Beatles tocaron juntos. Los discos compactos se distribuyen a través de Librerías Educal.

 

 

MÚSICA

BEATLES ENTRE CUERDAS

Agrupación Arco & Lira (México-Rusia)

Viernes 18 de enero, 20:00 horas

Calzada de las Artes, sin costo

 

Duración aproximada: 70 minutos.

Recomendado para toda la familia

 

 

 

 

 

 

Entradas recientes