Visitan más de 16 mil turistas museos de la ciudad bajo el resguardo del IEC

Guanajuato, Gto., a 10 de enero de 2019.- Durante las pasadas vacaciones decembrinas, un total de 16 mil 248 personas visitaron los cinco museos de la ciudad que están bajo el resguardo del Instituto Estatal de la Cultura: Casa Diego Rivera, Del Pueblo, Palacio de los Poderes, Conde Rul y Olga Costa – José Chávez Morado.

El Museo Conde Rul está conformado en su primer nivel por un patio central y cinco salas: Francisco Eduardo Tresguerras, Galería, Hacienda, Bohemia y Sala Noble. Al ascender por la amplia escalera de cantera rematada por unos pasamanos de piedra labrada, el espectador podrá sumergirse en su belleza y conocer las salas de exhibición: Sala Rul, Sala Real, Sala Carlos III, Sala Capilla y el Comedor.

El público disfrutó las exposiciones temporales “La mirada gráfica de Francisco Toledo”, “Relevación”, “La naturaleza de Gallardo” y “Gráfica desde el encierro de David Alfaro Siqueiros”, que se exhiben hasta el próximo mes de marzo.

A un costado de este edificio, se encuentra el Palacio de los Poderes, cuyo nombre se entiende de esta manera porque anteriormente fue sede del Congreso del Estado, el Poder Judicial, del Consejo de Gobierno, de la Contaduría General y la de Diezmos del Ayuntamiento, y de la Secretaría.

Aquí se aprecia la exposición de arte objeto “Re-significaciones” de Rafael Alonso Pérez y Pérez, que reúne carabelas rodantes, carritos alegóricos carnavelescos, minúsculos cascos de barcos convertidos en pesebres para figuras de niño Dios y oratorios portátiles muy ornamentales para uso personal, entre otras cosas.

A unos pasos se encuentra el Museo del Pueblo que tiene obra religiosa y civil de los siglos XVII, XVIII y XIX, del pintor purimense Hermenegildo Bustos, así como del artista silaoense José Chávez Morado.

Esta vez tiene el gusto de presentar la muestra colectiva pictórica “Alquimia de lo inefable”, “Ceguera y claridad” de Antonio Mañón, “Unidad”, colectiva de artistas cubanos; y “Rubén Reséndiz”, en memoria de este pintor.

El Museo Casa Diego Rivera donde se exhibe mobiliario de principios del siglo XX, cuenta con 18 salas, entre las cuales se encuentran 102 obras del artista entre bocetos, ilustraciones, proyectos y pinturas de las diversas etapas creativas de Diego Rivera. Seis de las salas están activadas para exposiciones temporales, que cambian particularmente cada cuatro meses para el Circuito Estatal de Exposiciones.

En este espacio Alan Peñalta nos sorprende con su escultura bajo el nombre “Complicidad con las piedras”; David Carmorlinga nos presenta “Del trazo a la escultura, la poética de la escultura”, y la colectiva del taller de gráfica del Centro de las Artes de Guanajuato reunió material para “Migraciones”.

El Museo de Arte Olga Costa-José Chávez Morado el cual conserva y difunde la obra de estos artistas y su aporte a la cultura guanajuatense y al arte mexicano del siglo XX. Temporalmente en sus salas se exhibe “Relatos desde la piel”, colectiva de gráfica que reúne un total de 49 piezas.

Lo que fuera la sala y comedor de la casa funge ahora como sala principal del museo. En ella se exhiben cerca de trescientos objetos de cerámica, muebles y antigüedades que los Chávez Morado adquirieron y atesoraron durante sus viajes por México y el extranjero, así como en sus correrías por bazares, mercados de pulgas y tiendas de antigüedades.

Destacan los muebles de madera, diseñados por el mismo José Chávez Morado, quien utilizó accesorios de metal como goznes y cerraduras antiguas. Dispuestas sobre los muebles, muros y vitrinas, la sala contiene una gran cantidad de piezas de cerámica de barro, mayólica y talavera, elaboradas en la región, así como algunas piezas antiguas y porcelana inglesa. Sobresalen las jarras pulqueras elaboradas en cerámica vidriada y los

El acceso general tiene un costo de $25.00 pesos y para personas de la tercera edad y estudiantes de $10.00 pesos. Los niños entran gratuitamente. Para mayor información visita nuestras redes sociales.

Entradas recientes