El IEC conmemora a Teresa Pomar en su Aniversario luctuoso

Guanajuato, Gto., a 09 de enero del 2019.- El Gobierno del Estado de Guanajuato a través del El Instituto Estatal de la Cultura (IEC), te invitan a la conmemoración del noveno aniversario luctuoso de la Maestra Teresa Pomar, que se realizará el 12 de enero con una ofrenda floral en el Patio del Museo del Pueblo de Guanajuato.

Es importarte mencionar que Teresa Pomar es impulsora y gran difusora del arte popular mexicano, dedicó la mayor parte de su vida a luchar por el reconocimiento del arte popular como una fuente inagotable de riqueza cultural y de preservación de las tradiciones comunitarias e indígenas del país.

Nació el 15 de diciembre de 1919 en Guanajuato, sin embargo ella y su familia se trasladó a la ciudad de Guadalajara a vivir por el trabajo de su padre, que era músico. A partir de 1940 se convirtió en coleccionista de objetos de arte popular. Murió a la edad de 90 años el pasado 12 de enero de 2010 en la Ciudad de México.

Asimismo destacó por su labor como fundadora de la Casa de las Artesanías en el estado de México; del Fondo Nacional para al Fomento de las Artesanías y la creación del Museo Universitario de Artes Populares en Colima.

En Guanajuato, y como testimonio de su quehacer y pasión por el arte popular, la Maestra Pomar realizó la donación de una importante colección de miniaturas constituida por 853 piezas, que desde el año de 2002 forman parte de la exposición permanente del Museo del Pueblo de Guanajuato en la Sala que lleva su nombre.

Recibió una serie de reconocimientos entre los que destacaron la Presea al mérito indigenista “Manuel Gamio”, que le fue otorgado en el año de 1985; la Presea “Miguel Othón de Mendizábal”, otorgada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia; Premio Estatal de las Artes Diego Rivera, por parte del Congreso del Estado de Guanajuato y el IV Premio a la Excelencia de lo Nuestro, que le concedió la Fundación México Unido en sus Valores Culturales.

Entradas recientes