Concluye el operativo Guadalupe-Reyes; se realizaron más de 4 mil 260 acciones operativas durante el periodo vacacional de Navidad y Año Nuevo

  • Concluye el operativo Guadalupe-Reyes; se realizaron más de 4 mil 260 acciones operativas durante el periodo vacacional de Navidad y Año Nuevo.

 

Guanajuato, Gto., 7 de enero de 2019.- Al concluir el operativo Guadalupe-Reyes, durante el periodo vacacional de Navidad y Año Nuevo, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), coordinó las acciones operativas y de emergencias en la entidad.

Del 11 de diciembre del 2018 al 6 de enero del presente año, se registró la operación de dos albergues temporales en donde se atendieron a 226 personas de las cuales 199 fueron en Irapuato y 27 en León.

Respecto al decomiso de pirotecnia fueron asegurados 453 kilogramos en León, 398 en Celaya y 200 en Silao, dando un total de 1,392 kilogramos.

También del 26 al 29 diciembre, fueron resguardadas diversas peregrinaciones al Cerro del Cubilete, en las que participaron 1,100 personas.

En tanto del 27 al 29 de diciembre, se dio protección a las peregrinaciones en su paso por el Estado rumbo a San Juan de los Lagos, en las que participaron cerca de 2 mil personas. Mientras que los días 5 y 6 de enero, se brindó el resguardo a las cabalgatas de Reyes en las que se registró la participación de poco más de 12 mil asistentes.

 

Por otra parte, en este periodo, elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales, realizaron un total de 4 mil 269 operativos de seguridad en la entidad, instalaron 200 puestos de control, se revisaron por seguridad a 14,545 personas, 15 mil 569 vehículos y 5 mil 139 motocicletas.

El saldo fue de 153 detenciones por faltas administrativas y 38 puestas a disposición del Ministerio Público del Fuero Común.

Se aseguraron 5 armas de fuego, un cargador, 37 cartuchos útiles de diversos calibres, 15 vehículos, 37 motocicletas y 921 porciones de diversas sustancias tóxicas con características de distintas drogas.

Mediante la realización de los patrullajes en carreteras de jurisdicción estatal, se levantaron 226 infracciones por diversos motivos.

Se atendieron 103 mil 535 incidencias reportadas al código de emergencias 911, así como 438 denuncias de manera anónima al 089.

En el operativo participaron un total de 18 mil 288 elementos apoyados con 3 mil 493 unidades entre patrullas, ambulancias, unidades de rescate, motobombas, grúas y helicópteros.

Por parte de la Secretaría de Seguridad Púbica del Estado, intervinieron en el operativo Guadalupe-Reyes, la Coordinación Estatal de Protección Civil; el Sistema Estatal C5i; las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado con sus Divisiones de: Policía Estatal de Caminos, Policía Procesal, Policía Urbana Estatal y Policía de Operaciones.

También participó la Procuraduría General de Justicia del Estado, el Ejército Mexicano; la Policía Federal, junto con sus Divisiones de Gendarmería Nacional y Fuerzas Federales; la Procuraduría General de la República; Unidades de Protección Civil, Corporaciones de Seguridad Pública y Tránsito de los 46 municipios; Asociación de Bomberos del Estado y sus 37 Delegaciones; y Delegación Estatal de Cruz Roja y sus 24 Delegaciones municipales.

Además del DIF Estatal y los 46 sistemas municipales DIF; Secretaría de Salud de Guanajuato y el Sistema de Urgencias del Estado (SUEG); Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR); Secretaría de Comunicaciones y Transportes; Comisión Nacional Forestal; Grupos de Apoyo Voluntario; Grupo Scout; Caminos y Puentes Federales (CAPUFE); Ángeles Verdes; y Brigadistas de las autopistas de cuota federales y estatales en Guanajuato.

Entradas recientes