MÁS DE 29 MIL JÓVENES TERMINARON UN NIVEL EDUCATIVO CON EL INAEBA EN 2018

Los hermanos Jairo de 15 años y Joel Solano Contreras, de 17 años, terminaron la primaria y la secundaria, respectivamente, con el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA) y su energía y voluntad de tener una mejor calidad de vida convencieron a su mamá, quien también inició sus estudios de su secundaria con la dependencia estatal.

 

Ambos, viven con su familia en la colonia Riveras de la Presa, en el municipio de León y forman parte de los 29 mil 495 jóvenes de 15 a 29 años que durante este año terminaron algún nivel educativo con el INAEBA.

 

Entre este grupo de edad, la secundaria encabezó el número de atenciones con 18 mil 29 jóvenes que la acreditaron con el Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), un programa educativo basado en módulos de aprendizaje con contenidos adecuados a la edad de los educandos, que además, rescata sus saberes y experiencias para construir nuevos conocimientos.

 

Mientras que otros 7 mil 445 jóvenes, quienes se salieron de la secundaria, incluso a poco tiempo de terminarla, recibieron orientación académica y acreditaron este nivel educativo con un solo examen de conocimientos.

 

En el caso de la primaria, 2 mil 449 jóvenes acreditaron este  nivel educativo a través del MEVyT y otros mil 182 lo hicieron con un examen de conocimiento. En ambos casos, los beneficiarios ya pueden obtener su certificado digital con validez oficial.

 

Respecto a los jóvenes que no sabían leer ni escribir, 96 hombres y 115 mujeres fueron alfabetizados; mientras que 81 hombres y 98 mujeres concluyeron el nivel inicial, el cual los prepara para iniciar la primaria ya que complementa su aprendizaje con lectura, escritura y operaciones matemáticas básicas.

 

Durante este 2018, la edad con el mayor número de beneficiarios fueron los 16 años, donde se atendieron a 3 mil 822 jóvenes; le siguen los 15 años, con 3 mil 110 jóvenes; los 17 años, con 2 mil 728 jóvenes y los 18 años, con 2 mil 342 jóvenes. En contraste, el grupo de jóvenes de 29 años sumó mil 546 beneficiarios; de 28 años, mil 489 y de 27 años, mil 646.

 

Por otra parte, de los jóvenes de 15 a 29 años que terminaron algún nivel educativo este año, 14 mil 444 son mujeres y 15 mil 51 son hombres.

 

Con esta atención, el INAEBA busca que más jóvenes salgan del rezago educativo y tengan la oportunidad de seguir estudiando, como Jairo y Joel, cuya mamá es jefa de familia y trabaja como empleada doméstica. Joel también trabaja en el área de la limpieza y espera que con su certificado pueda encontrar mejores oportunidades de empleo para costear sus estudios de nivel medio superior.

 

“Nos enteramos de INAEBA y decidimos estudiar aquí y terminar la secundaria, y mi hermano y mi mamá también están estudiando. Cuando termine la secundaria me voy a ir a estudiar a la prepa, la universidad o hasta donde pueda estudiar y conseguir un buen futuro para mí y para mis familiares.

 

“(A mi mamá) la animé a que estudiara porque ella nada más había estudiado la primaria y le dije métete ahí es fácil y rápido y se animó, y está estudiando (el módulo) operaciones avanzadas”, dijo con gran entusiasmo Joel.

 

Entradas recientes