Certifican en “Competencias y Habilidades Laborales” a Defensores Públicos

 

  • El Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, señaló que, la defensa pública gratuita, más allá de ser un servicio, es un derecho humano, que debe ser garantizado por el Estado.

 

León, Gto, a 18 de diciembre de 2018.- Defensoras y defensores Públicos de la Secretaría de Gobierno, en materia civil, penal y especializada para adolescentes, recibieron la certificación de “Competencias y Habilidades Laborales”, que avala su capacidad y profesionalismo, para otorgar este servicio y garantizar el acceso a la justicia, a través de un debido proceso, a los guanajuatenses.

La Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, es la responsable de este modelo de certificación, que comprende la evaluación de conocimientos y de desempeño, según el perfil, adscripción y actividades de cada defensor, y la evaluación estuvo a cargo del Poder Judicial del Estado.

El Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, fue el encargado de hacer la entrega, a los 71 servidores públicos que participaron en este proceso.

El funcionario estatal dijo que, hoy más que nunca Guanajuato necesita tener abogadas y abogados de primera línea, por lo que significa su trabajo y por lo que representa para la sociedad.

Agregó que, como servidores públicos se tienen la enorme responsabilidad de evolucionar para ofrecer una mejor atención a la ciudadanía, porque la defensa pública gratuita, más allá de ser un servicio, es un derecho humano que debe ser garantizado por el Estado.

“Con la certificación de competencias laborales de los defensores públicos, se busca estandarizar el ejercicio práctico de los conocimientos, destrezas, competencias y habilidades adquiridas para proporcionar una defensa técnica, adecuada y de calidad para las personas”.

Ayala Torres comentó que, estos programas de capacitación son una herramienta que impulsa el fortalecimiento de los conocimientos jurídicos, para ganar y mantener la confianza de los ciudadanos, por ello, agradeció el esfuerzo de los servidores públicos que recibieron su certificación y los exhortó a seguir por el mismo camino.

Susana Magdalena González Flores, a nombre de los abogados que recibieron la certificación, dijo que, desde el mes de junio estuvieron trabajando en el proceso de certificación, la cual hoy concluye con la entrega de estos reconocimientos.

Añadió que, es necesario actualizar y adquirir nuevos conocimientos relacionados con su función defensora, para lograr que el servicio de defensa que se ofrece sea de calidad, humano y en pro del acceso a la justicia.

En esta etapa se evaluó y acreditó a 18 defensores especializados en justicia para adolescentes, 48 en materia civil y 5 en asuntos penales, los cuales, se suman a los 172 Defensores Públicos certificados el año pasado.