SSG intensifica actividades de atención para migrantes que en esta temporada decembrina regresan a Guanajuato.

Guanajuato, Gto. 17 de diciembre de 2018.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) intensificó las actividades para atender los migrantes que en esta temporada decembrina regresa a Guanajuato

A través del Programa Promoción de la Salud y Determinantes Sociales se han puesto en marcha estas acciones en los 46 municipios del estado con la participación de personal de las 8 Jurisdicciones Sanitarias.

Daniel Díaz Martínez, secretario de salud de Guanajuato indicó que estas acciones pretenden un blindaje en la salud de la población migrante para que se vaya, se conserve y regrese sana.

Los invitó a que se acerquen a la unidad de salud mas cercana durante su estanca en Guanajuato para recibir servicios preventivos que además les permitirá conocer cual es su estado y prevenir futuras complicaciones como un pie diabético a causa de una diabetes no detectada a tiempo, insuficiencia renal, factores de riesgos para cáncer de próstata, mama, riesgo cardiovascular

Algunas de las acciones prioritarias son:

  • Aplicación de vacunas.
  • Cuidado de la salud bucal.
  • Detección de enfermedades como diabetes e hipertensión.
  • Prueba rápida de VIH.
  • Talleres de autocuidado

Para los paisanos en el extranjero se ofrece un servicio telefónico para atención en crisis psicológica 1 877 223 7725.

En las unidades de salud se otorga al migrante y su familia un Paquete Garantizado de Servicios de Promoción y Prevención que consiste en brindar el conjunto de acciones descritos con anterioridad.

Además, se brinda a los migrantes y a sus familias talleres educativos en salud que les permitan desarrollar competencias y modificar los determinantes sociales, ambientales, familiares e individuales que ponen en riesgo su salud, por aquellos positivos que favorecen su calidad de vida y condiciones de salud.

Entradas recientes