Guanajuato impulsa ciudades sostenibles

 

 

  • Se busca que municipios conozcan las ventajas de incluir la sustentabilidad en la planeación de las ciudades.

 

      León, Gto. 15 diciembre 2018.- El Gobierno de Guanajuato a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial lleva a cabo el curso Integración de los Servicios Ecosistémicos (ISE) en la planificación y Gestión Urbana impartido por la Agencia de Cooperación Alemana GIZ a sector ambiental del municipio de León.

Con una participación de 25 personas, tiene el objetivo de impulsar el diseño de ciudades sostenibles con la incorporación de los diversos ecosistemas.

Este proyecto se enmarca en el programa denominado Ciudades y Cambio Climático CICLIM que la GIZ desarrolla en 5 ciudades de México: Morelia, Hermosillo, Mérida, Estado de México y por supuesto en León; y busca fortalecer capacidades humanas para implementar metodologías a la gestión y desarrollo urbano el concepto de servicios ecosistémicos, esto como parte del objetivo 11 de la ONU de desarrollo sostenible, Ciudades y comunidades sostenible para lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros y resilientes.

Este curso es una de varias actividades que han desarrollado este año la GIZ en el marco del CICLIM, al llevar a cabo un estudio para estimar la importancia del área natural protegida, Sierra de Lobos en León, en cuanto a servicios ecosistémicos, se trabaja un proyecto productivo en una comunidad de Otates, para el aprovechamiento sostenido de actividades productivas de la comunidad y conservar sus recursos naturales en la parte alta, un taller de temas de educación ambiental.

Por ello la importancia de darle continuidad a la valorización de los servicios ambientales es el futuro en los ecosistemas naturales, tomando en cuenta temáticas como calidad del aire, escasez del agua, plagas y enfermedades, inundaciones y estrés que la vegetación ayuda a mitigar.

En dicho curso participaron personal municipal de la Dirección de Gestión Ambiental, Desarrollo Urbano, Instituto de Vivienda, Instituto de Planeación, Agua Potable, Obras Públicas, Instituto de Movilidad.; así como del sector académico a maestro de la Ibero, PAOT, Secretaría de Movilidad, SEMARNAT y colaboradores del SMAOT en todas las áreas.

 

 

 

 

 

Entradas recientes