SSG reduce accidentalidad en el estado por vehículos de motor con acciones concretas y coordinadas entre instancias involucradas

Guanajuato, Gto. 13 de diciembre de 2018.- Las actividades desarrolladas en materia de control y prevención de accidentes durante este año han propiciado una disminución de casos en los últimos años.

Este año a nivel estatal se han reportado 653 accidentes mientras que durante todo el año pasado se reportaron 1824 accidentes, informó el secretario de salud Daniel Diaz Martínez.

Sin embargo, se mantiene como la cuarta causa de mortalidad en el estado y la causa 15 de morbilidad, por eso se redoblan los esfuerzos de prevención en los 46 municipios.

En coordinación con el Consejo Estatal de Prevención de Accidentes (COEPRA) la dependencia estatal ha realizado 9 estudios de investigación de factores de riesgo en específico uso de distractores en conductores de vehículos de motor en los municipios de Celaya y León, Irapuato, Moroleón, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Acámbaro y Silao.

En la actualidad 43 de los 46 municipios capturan los accidentes viales ocurridos en sus municipios en plataforma del observatorio estatal de lesiones y se han emitido boletines trimestrales de los datos registrados;

Diaz Martínez agregó que 27 municipios realizan operativos de alcoholimetría, en 2018 se realizaron 42 mil 226 pruebas de alcoholimetría en 1623 operativos en el estado de Guanajuato;

Además de 67 mil 283 personas capacitadas sobre identificación de factores de riesgo para evitar accidentes viales;

30 elementos de policía Estatal, Federal, Protección Civil, Cruz Roja, SUEG INGUDIS, Bomberos, Ángeles verdes y Obra pública han sido capacitados como auditores en seguridad vial en tramos carreteros.

Se continua con los trabajos del equipo auditor vial creado en 2017 compuesto por autoridades de tránsito municipales, Policía Federal, Obra Pública y Secretaria de Salud, los cuales han iniciado con auditorias en las vialidades con mayor índice de siniestralidad para establecer mejoras en la infraestructura vial Urbana, este equipo auditor, ha presentado 17 auditorías viales las cuales 14 aún se encuentran en gestión y 3 implementadas.

Este año se han capacitado a 60 instructores en primera respuesta los cuales tienen como campo de acción las 8 jurisdicciones sanitarias.

Se exhorta a los guanajuatenses a sumarse a la campaña de primavera y verán seguro Segura Bájale y evita Comportamientos Riesgosos con un total de 48 mil reproducciones en internet y 79 mil minutos al aire.

Entradas recientes