EL TEATRO DEL BICENTENARIO ROBERTO PLASENCIA SALDAÑA PRESENTA AL BALLET DE MONTERREY CON EL CASCANUECES.

 

  • Bajo la dirección artística del coreógrafo de origen cubano José Manuel Carreño, El Cascanueces cuenta con coreografía de Luis Serrano, basada sobre la original de Lev Ivanov y es sin duda uno de los espectáculos más esperados de la temporada decembrina.
  • Para las presentaciones de este fin de semana, veremos la extraordinaria participación de alumnas de diferentes academias de ballet de la ciudad de León.
  • Tres funciones: viernes 14, 20:00 horas; sábado 15, 19:00 horas y domingo 16, 18:00 horas.

 

León, Guanajuato a 13 de diciembre de 2018. Este viernes 14, sábado 15 y domingo 16 de diciembre, el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña presenta al Ballet de Monterrey con El Cascanueces, el cuento clásico de navidad.

Bajo la dirección artística del coreógrafo de origen cubano José Manuel Carreño, El Cascanueces cuenta con coreografía de Luis Serrano, basada sobre la original de Lev Ivanov y es sin duda uno de los espectáculos más esperados de la temporada decembrina, por su historia llena de magia y fantasía. El cuento “El Cascanueces y el rey de los ratones” escrito por Ernst Theodor Amadeus Hoffman, fue adaptado por Alexandre Dumas en una versión dirigida para niños, que sirvió a Marius Petipa para concebir en 1892 el ballet El Cascanueces, cuya música fue compuesta por Piotr I. Tchaikovsky, siendo el tercero de sus ballets, después de El lago de los cisnes y La bella durmiente.

El Ballet de Monterrey fue fundado por la señora Yolanda Santos de Hoyos e inició oficialmente sus actividades el 4 de septiembre de 1990, bajo la dirección artística de Ann Marie DeAngelo. Tres meses después, ofreció por primera vez al público regiomontano la obra El Cascanueces, de Tachikovsky, una tradición que hasta la fecha continúa.

La experiencia de bailarines, maestros y coreógrafos de renombre internacional como Julie Kent, José Manuel Carreño, Ángel Corella, Melissa Hayden, Cynthia Gregory, Kevin McKenzie, Vicente Nebrada, Fernando Alonso, Fernando Bujones, Lázaro Carreño, Lorena Feijóo, Paloma Herrera y Damian Woetzel, entre otros, quienes han enriquecido el desarrollo técnico y artístico de esta compañía.

La versatilidad de Ballet de Monterrey ha proporcionado la posibilidad de trabajar con obras de reconocidos coreógrafos como Vicente Nebrada, Kevin McKenzie y Fernando Bujones, sólo por mencionar algunas obras de corte neoclásico y contemporáneo. El nivel de la compañía le valió ser autorizada por The George Balanchine Trust para presentar dos de las piezas más importantes de George Balanchine.

El Ballet de Monterrey es una semilla que ha fructificado con generosidad, sorprendiéndonos no solamente por el talento de más de 30 bailarines, sino por la posibilidad que ha dado al desarrollo de jóvenes coreógrafos mexicanos que han presentado obras con gran éxito.

Para las presentaciones de este fin de semana, veremos la extraordinaria participación de alumnas de diferentes academias de ballet de la ciudad de León, quienes audicionaron para interpretar los papeles de niñas de la fiesta, ratones, chinitas y soldaditos.

El Cascanueces es ya toda una tradición en la ciudad, un espectáculo increíble para disfrutar con toda la familia, en el que se narra la historia de Clara, una pequeña que recibe en la nochebuena, un regalo muy especial de su padrino Drosselmeyer: un elegante cascanueces de madera, el cual, al cobrar vida mágicamente y, después de una dura batalla para derrotar al Rey Ratón, la lleva a un reino mágico poblado por muñecos a vivir grandes aventuras.

Una historia que encantará desde los más pequeños, hasta los más grandes.

 

BALLET

El Cascanueces

Ballet de Monterrey

José Manuel Carreño, director artístico

Viernes 14 de diciembre / 20:00 horas

Sábado 15 de diciembre / 19:00 horas

Domingo 16 de diciembre / 18:00 horas

 

Duración 120 minutos

Acceso a partir de 7 años

 

http://teatrodelbicentenario.com/elcascanuecesballetdemty/

Entradas recientes