Alinean contenidos académicos del CAM a Marco Mexicano de Cualificaciones

[wzslider]Contenidos académicos de 37 CAM en el estado que cuentan con Laboral, están alineados al Marco Mexicano de Cualificaciones (MMC 2014) y el Sistema de Asignación, Acumulación y Transferencia de Créditos Académicos (SAATCA) 2014-2015

La Educación Especial es una modalidad de la Educación Básica con servicios educativos escolarizados y de apoyo. Ofrece atención educativa en los niveles de Inicial, Preescolar, Primaria, Secundaria, además de Formación para la Vida y el Trabajo, a los niños, niñas, jóvenes y adultos que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación, por presentar una condición de discapacidad, capacidades y aptitudes sobresalientes o dificultades en el desarrollo de competencias de los campos de formación del currículo.

En el Centro de Atención Múltiple, la práctica educativa de sus profesionales se enmarca en el Plan y los Programas de estudio vigentes de Educación Inicial, Educación Básica (Preescolar, Primaria y Secundaria) y se atiende a población desde los 43 días de nacidos hasta los 18 años.

En el Sistema de Control Escolar se lleva el seguimiento académico de los alumnos inscritos en preescolar primaria y secundaria en los Centros de Atención Múltiple; mismos a los que se les genera toda la documentación normativa requerida como es Reportes de Evaluación y Certificado de Terminación de Estudios para primaria y secundaria, bajo las normatividad y criterios establecidos para la inscripción, promoción, acreditación y certificación establecidos por la SEP. Para el ciclo escolar 2018-2019 se encuentran inscritos en dichos niveles:

  • Primaria: 1,953
  • Preescolar: 441
  • Secundaria: 1,255

En el CAM Laboral se promueve la Formación para la Vida y el Trabajo de jóvenes entre 15 y 22 años de edad, a través del desarrollo de competencias laborales, en Guanajuato operan las siguientes especialidades:

  • Fabricación de muebles de madera y manufactura de productos metálicos y de madera.
  • Panadería y repostería.
  • Servicios de apoyo a labores de oficina.
  • Costura, confección y bordado.
  • Preparación de alimentos y bebidas

 

En el ciclo escolar 2018-2019, se tiene el registro de los siguientes alumnos inscritos en CAM Laboral e inicial:

  • CAM Laboral:   406
  • CAM Inicial:     133

Los contenidos académicos que se imparten en los 37 CAM en el estado que cuentan con Laboral, están alineados al Marco Mexicano de Cualificaciones (MMC 2014) y el Sistema de Asignación, Acumulación y Transferencia de Créditos Académicos (SAATCA) 2014-2015*.

(Referencia: * MARCO MEXICANO DE CUALIFICACIONES (MMC 2014) y SISTEMA DE ASIGNACIÓN, ACUMULACIÓN Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS ACADÉMICOS (SAATCA) 2014-2015. Documento emitido en 2014 por la Subsecretaría de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, y la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación, que define las Normas de Acreditación y Certificación correspondientes a los conocimientos, habilidades, capacidades y destrezas adquiridos a través del Sistema Educativo Nacional, el cual tiene por objetivo facilitar la comprensión de cada cualificación existente en el sistema educativo nacional y organizar las certificaciones que expide dicha unidad administrativa en coordinación con otras autoridades e instituciones educativas.)

En 2018 la Secretaría de Educación de Guanajuato, elaboró los documentos “Propuesta Curricular para la Atención y Certificación de Competencias laborales en los Centros de Atención Múltiple del Estado de Guanajuato” los cuales contienen:

  • Propuesta curricular para los talleres: Preparación de alimentos y bebidas; Costura, confección y bordado; Servicio de apoyos a las labores de oficina; Panadería y repostería y Fabricación de muebles de madera y estructuras de productos metálicos y de madera (mismos que atienen las características de los jóvenes con discapacidad y discapacidad múltiple).
  • Orientaciones para la planeación del maestro.
  • La secuencia didáctica para el desarrollo de las sesiones de trabajo. (Desempeño a lograr, Contenido, Recursos)
  • Criterios de Evaluación y Evidencias.
  • El planteamiento curricular se sustenta en el enfoque de derecho a la educación.

A partir del ciclo escolar 2018-2019 la propuesta curricular para el área laboral del CAM, tiene como finalidad el registro cualificación, validación o acreditación de aprendizajes, se emitirá por tanto un certificado, constancia, diploma en razón de los créditos adquiridos por las alumnas y alumnos en el estado y tendrá validez oficial en toda la República Mexicana, ya que está sustentado en el Marco Mexicano de Cualificación y la Clasificación internacional Normalizada de Educación (CINE).

Los procesos de formación de competencias laborales y su respectiva certificación se sustentan en el artículo 41 y 45 de la Ley General de Educación al mismo tiempo retoma los objetivos de desarrollo sostenible en la meta 4 Meta “4.4 Para 2030, aumentar sustancialmente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo digno y el emprendimiento”.

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