Deleita Cocina Minera a más de 500 asistentes

 

• La Feria de la Cocina Minera es un evento en el que se destaca la gastronomía mediante el rescate de la cocina popular, los ingredientes típicos de la región y la importancia de las cocineras en la historia culinaria del estado de Guanajuato.

Silao, Guanajuato, a 11 de diciembre del 2018. La 4ta. Feria de la Cocina Minera en el Parador Turístico de Sangre de Cristo, se realizó con éxito este fin de semana con la asistencia de más de 500 personas.

La Feria de la Cocina Minera es un evento en el que se destaca la gastronomía mediante el rescate de la cocina popular, los ingredientes típicos de la región y la importancia de las cocineras en la historia culinaria del estado de Guanajuato.

El rico evento ofreció a los visitantes platillos de la cocina minera elaborados por cocineras tradicionales de las comunidades de Sangre de Cristo, San Pedro Gilmonene, productos y artesanías elaboradas por manos Guanajuatenses, bajo una ambientación cultural y artística de la región, siendo todos ellos miembros de la cadena de valor.

Durante el acto inaugural, Jorge Cabrejos Samame, Director de Mercadotecnia de la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato, en compañía de Carlos Domínguez Aguilar, Director de Parque Guanajuato Bicentenario, recordó a los invitados que en el año 2010 se declaró la Cocina Tradicional Mexicana como la primera cocina en el mundo reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial ante la UNESCO.

“Con esta designación, aunada a la vasta riqueza tradicional, cultural y gastronómica de nuestra entidad, nacen los eventos Feria de la Cocina Tradicional, con sede en las Zonas Arqueológicas y Paradores Turísticos del estado, que contribuyen a la diversificación de la oferta turística integrando elementos como cultura, misticismo, historia, gastronomía”, dijo.

“A su vez, fomenta oportunidades de desarrollo y sustento económico en las comunidades, con el objetivo de preservar, promover y difundir la herencia gastronómica de la entidad”, prosiguió.

En esta edición, se contó con la participación de cocineras tradicionales que ofrecieron una variedad de guisados, enchiladas con cecina, largas, gorditas, guajolotas, y otros deliciosos platillos.

Las Cocineras participantes fueron: Guadalupe García, Alberta Montiel, Martha Gómez, Diga González, Cándida Huerta. Así como Cocineras tradicionales de la comunidad de Sangre de Cristo y San Pedro Gilmonene: Ana María soto Vargas y Alma Carolina Núñez Pacheco; también deleitó con su cocina Célia Alba, Cocinera tradicional de San Felipe.

Los expositores participantes fueron: Destilados de Agave, Cerveza Artesanal, Artesanías de Plata, Juguetes artesanales de latón y madera, Vino, Jabones artesanales y productos naturales.

Niños y adultos se divirtieron y ambientaron con el Concierto Navideño, la presentación del Mariachi Santa Cecilia de Silao; el Show de la Cantante Ximena Laurent Aguilar de Voz Kids, representando a Purísima del Rincón; y la Banda de Viento Zafiro de Silao puso a bailar a los asistentes.