Villagrán, Guanajuato. 6 de diciembre de 2018.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) a través de la Jurisdicción Sanitaria III de Celaya, otorgó la certificación de “Comunidad promotora de la salud” a San Isidro Cerro Gordo, perteneciente al municipio de Villagrán.
Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comunidad de San Isidro Cerro Gordo, la SSG implementó estrategias y desarrolló acciones que se reflejan en el bienestar de la población, disminuyendo los riesgos de contraer padecimientos y el mejoramiento de la salud pública.
Como parte de las actividades realizadas para lograr dicha acreditación, se encuentra la formación de un comité de salud que trabajó desde marzo del año en curso en la mejora de la comunidad a través de faenas de limpieza, jornadas de eliminación de criaderos y la gestión para evitar la presencia de perros callejeros en la comunidad.
Aunado a ello, los habitantes de San Isidro Cerro Gordo, fueron asesorados por el personal de la Unidad Médica de Atención Primaria a la Salud (UMAPS) de Mexicanos, en alimentación y actividad física, con la finalidad de mejorar sus hábitos y sumar a su salud.
De igual manera, se logró la formación de ocho agentes de salud y 90 procuradoras, personas encargadas de replicar las capacitaciones recibidas en materia de salud a las madres de familia de la localidad.
Uno más de los logros que se aunaron a la certificación es contar con 98 “casas promotoras de la salud” y como “hogares trabajando contra el dengue”, actividades que comprometen a la población a mantener las acciones que procuren su salud.
Durante estos meses fue de suma importancia el trabajo desarrollado por el médico pasante de la UMAPS Mexicanos, así como del equipo de enfermería, ya que ellos son quienes tienen a su cargo capacitar a la población y sensibilizarlos para que realicen los cambios necesarios en sus hábitos para lograr un verdadero caso de éxito.