CONALEP contribuye al desarrollo y bienestar de las familias guanajuatenses

  • [wzslider autoplay=”true”]Egresados cumplen con la calidad que requieren empresas de talla internacional instaladas en el territorio.
  • Actualmente se encuentran estudiando 253 mil 214 alumnos en el nivel de Media Superior

Propiciar una educación de calidad que favorezca la empleabilidad de los jóvenes es un asunto estratégico que nos involucra a todos y a todas, afirmó la secretaria de Educación de Guanajuato Yoloxóchitl Bustamante Díez, en el Informe Anual del CONALEP 2017-2018, presentado por su director general Alberto Diosdado.

Al acudir en representación del gobernador del Estado de Guanajuato Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, la Secretaria expresó una sincera felicitación a los integrantes de la institución, por los logros alcanzados en el último año.

Señaló la importancia de fortalecer los lazos que unen al sector educativo y al productivo, es fundamental, “en esencia, son dos entidades que deben caminar juntas porque es en la educación en donde se forman los profesionales que participan con sus conocimientos y habilidades en el crecimiento y desarrollo de los sectores productivos de Guanajuato”.

Comentó que a lo largo de su historia el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica CONALEP se ha distinguido por sus programas académicos que vinculan la escuela y la empresa, visión que ha impulsado la formación de profesionales técnicos de nivel medio superior que contribuye al progreso y bienestar de las familias guanajuatenses.

Agregó que el Informe Anual 2017-2018 rendido por el director general del CONALEP Guanajuato, maestro Alberto Diosdado Diosdado, “nos ha permitido conocer su vinculación, con los diversos sectores productivos y sociales; la profesionalización y entrega de sus trabajadores académicos y administrativos; la confianza de las madres y padres de familia en la oferta educativa, los altos estándares de preparación de sus alumnos y egresados; así como la transparencia y eficiencia en la aplicación de sus recursos”.

Añadió que el crecimiento de Guanajuato en los últimos años, se ha sustentado en el impulso de las políticas educativas que, tienen como base la capacitación, la certificación y la formación dual del capital humano en donde el CONALEP viene desempeñando un papel fundamental.

Finalmente la Dra. Yoloxóchitl Bustamante Díez enfatizó que Guanajuato cuenta con instituciones educativas con programas académicos pertinentes e innovadores, como CONALEP, capaces de formar capital humano de calidad mundial, que responda a las necesidades de la industria global instalada en nuestro Estado.

Por su parte el maestro Alberto Diosdado indicó que estamos en una de las transiciones culturales más especiales y también en el albor de una transfiguración y de una transición sociopolítica y quizá económica en nuestro país.

Señaló la importancia que se le debe dar a la aceleración del tiempo, culto al tiempo competitivo y culto al tiempo productivo, “nos falta tiempo para el discernimiento, nos falta tiempo para el espacio contemplativo de un amanecer o gozar de las expresiones del espíritu”.

Dijo que la familia, la cual es fortaleza indiscutible de una sociedad, se encuentra en una reconfiguración profunda y ante una incertidumbre del porvenir.

“La robótica, la nanotecnología y los avances tecnológicos nos llevan a profundos cambios del ser humano que pone en riesgo la identidad del ser. ¿Qué nuevo futuro debemos construir? Redefinir el modo de educar en la familia, en la escuela y esto significa un gran desafío político y social”, expuso.

En CONALEP “es necesario llegar a concretizar esos sueños y anhelos, de estos jóvenes sedientos de espíritu y de formación humana. Educar, formar y capacitar es la tarea de esta comunidad”.

El aula nos permite a los docentes y a los directores acercar al conocimiento, a la ciencia y a la tecnología, pero humanista, recalcó el maestro Alberto Diosdado.

En el Informe se mencionó que los 16 plantes del CONALEP Guanajuato se encuentran inscritos en el Padrón de Calidad de Educación Media Superior (PC-SINEMS) en los que se mantienen procesos de mejora continua.

Se mantiene la alianza alcanzada con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXID), para la formación de recursos humanos de la industria automotriz, en los planteles de Celaya e Irapuato; esto adquiere relevancia, porque en la actualidad dicho sector productivo es un motor de la economía de Guanajuato.

Programa Dual

En cooperación con la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA) se diseñó un programa de formación preparativa para los alumnos que deseen participar en el programa de Formación Dual.

El objetivo principal es preparar a los alumnos antes de insertarlos en la empresa, fortaleciendo las habilidades y conocimientos básicos, de acuerdo con los requerimientos de las empresas participantes en el Sistema de Formación Dual, así como a las necesidades detectadas por parte de estudiantes que cursan este programa de formación.

Proyecto de Recursos Humanos

Debido al liderazgo que Japón sostiene en la manufactura de automóviles y la presencia de empresas relacionadas con el ramo automotriz en la entidad, se implementó la carrera en Industria Automotriz, a partir del ciclo escolar 2016-2017, en los planteles de Celaya e Irapuato, egresando de la misma desde 2016 a 2018 540 alumnos.

Se llevó a cabo en la ciudad de Irapuato el evento Profesional Técnico en Industria Automotriz, una respuesta para la industria.

El objetivo principal fue incentivar la vinculación de las empresas relacionadas con el ramo automotriz, instaladas en Guanajuato, y con ello beneficiar en la colocación de nuestros egresados.

Se realizaron visitas a empresas como: Yorozu, Mazda, GKN, Abromex, G-ONE, Tekfor, Asmo, Fujikoki de México, Matton Precision, G. Take, Wallstabe and Scheider, ISS México, Okawa, Shinano, Riobi, CIE Automotibe, Magna, Yutaka, RPK, Celay Automotive, Novarez, Ford, Getrag, Evercast, NHK Spring, NSK, Borgwarner.

De esta manera CONALEP reafirma su interés en la formación de capital humano calificado y se compromete en continuar erigiendo alianzas con diferentes sectores que apuntalen el desarrollo de nuestra institución educativa y de las estudiantes.

Evolución de la Matrícula

En el ciclo escolar 2017-2018 se atendió a 18 mil 067 alumnos. La transición intersemestral general del ciclo 2017-2018 fue de 94.73% que en comparación al mismo período del ciclo 2016-2017 muestra una tendencia positiva en 1.59 puntos porcentuales.

Durante el ciclo escolar 2017-2018 se registró una matrícula de 253 mil 214 alumnos en el Nivel Medio Superior.

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