SSG reconoce trabajo del Hospital Regional de Pemex en Salamanca y sesiona en sus instalaciones el Consejo de Salud del Estado

Salamanca, Gto. 5 de diciembre de 2018– El Hospital Regional de Pemex recién certificado por el Consejo de Salubridad General en el municipio de Salamanca fue sede de la 56 Reunión Ordinaria del Consejo de Salud del Estado de Guanajuato (COSEG).

El secretario Daniel Diaz Martínez agradeció a la directora Julieta del Castillo Kaufman por albergar la sede de ese Consejo, ya que es de suma importancia involucrar a todas las instituciones del sector salud público y privado para que conozcan las acciones de protección; tanto a la población del estado como a los miles de migrantes y peregrinos que este año han atravesado principalmente el corredor industrial.

Extendió un virtuoso reconocimiento al personal de este hospital por su recién nombramiento ante el Consejo Nacional de Salubridad, dando muestra del compromiso que existe con los procesos relacionados a la seguridad en diferentes rubros tanto del paciente y sus familiares.

Por su parte el Dr. Pablo Sánchez Gastelum Director de Servicios de Salud informó un balance sobre plan de acción para atención de caravanas de migrantes centroamericanos a territorio guanajuatense, este año con la atención de 5 mil 800 migrantes con 24 traslados hospitalarios y más de 623 atenciones médicas.

Las directrices de atención a caravanas de migrantes y feligreses consisten en epidemiologia, atención médica incluyendo abasto de medicamentos en caso necesario, protección contra riesgos sanitarios que incluyó verificaciones de la cloración del agua.

En aspectos de salud pública se atendieron consultas relacionadas a salud reproductiva, uso de anticonceptivos, identificación de mujeres en etapa obstétrica, vacunación y control de vectores.

Estos aspectos mencionados, protegen a la entidad de algún brote o resurgimiento de enfermedad emergente por el paso de miles de personas que en algunas ocasiones pasan con esquemas de vacunación incompletos o bien hábitos, y costumbres diferentes en materia de salud.

Sánchez Gastelum agregó que este año se planeó una logística para trazar planes en salud que consistió en establecer mecanismos que permitieran dentro del sector salud trabajar y acompañar a los migrantes sin interrumpir su viaje y ruta.

En el operativo peregrino mas de 600 mil personas han pasado por el estado este año y se les ha brindado educación para la salud, 13 mil ciclistas en contingentes mas de 1 mil 148 atenciones médica en su mayoría por cuadros respiratorios

En cuanto al panorama epidemiológico en el estado en materia de salud mental, la Lic. Rosa Elda responsable estatal en el tema, informó que en el caso de los migrantes centroamericanos se ofrecieron atenciones con el apoyo de psicólogos ya que se identificaron casos de migrantes con sintomatología de depresión ante el hecho que representó dejar sus países, tener semanas caminando e incertdumbre sobre su futuro.

Mas de 18 mil pacientes con riesgo suicida han sido atendidos este año en los 46 municipios en una red de 150 unidades médicas que brindan servicio de forma oportuna para disminuir la casa de mortalidad.

En el Consejo de Salud estuvieron presentes el Coordinador de Administración y Finanzas Fernando Reynoso Márquez el de Salud Pública Moisés Andrade Quezada y representantes de organismo de gobierno y privados.