SSG extiende el Operativo Peregrino hasta diciembre 2018

Guanajuato, Gto; 4 de diciembre del 2018.- Debido a la permanencia de jornaleros agrícolas en Guanajuato, la Secretaría de Salud ha extendido Operativo Peregrino hasta diciembre 2018.

El Dr. Daniel Díaz Martínez, secretario de salud indicó que una de las encomiendas del gobierno del estado es brindar atención en salud con respeto a los Derechos Humanos de los migrantes, y garantizar el derecho universal a la salud.

Reconoció a las 8 Jurisdicciones Sanitarias el trabajo permanente de su personal entre médicos, enfermeras, vacunadores, promotores, verificadores sanitarios, quienes han trazado visitas de priorización a lo largo del año a los campos agrícolas

Debido a los cambios bruscos de temperatura se refuerzan actividades de prevención y atención médica a jornaleros migrantes que han pernoctado desde hace 8 meses en el estado.

Los jornaleros migrantes que lelgaron este año a Guanajuato son originarios de los estados de Guerrero (85 por ciento), Oaxaca, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Jalisco y Chiapas, pertenecientes a los pueblos indígenas Tlapaneco y Mixteco.

Para estas fechas se tiene un registro de agrícolas mirantes en Dolores Hidalgo (El Ramillete y San Gabriel) de 498 personas provenientes del estado de Guerrero.

Desde el mes de marzo se brindaron por parte de los servicios de salud 434 orientaciones individuales. Así como más de 733 sobres de Vida Suero Oral y la aplicación de 37 TD y 369 consultas médicas.

El personal de Salud desplegado por la Secretaria de Salud en este operativo, es organizado de acuerdo a las necesidades de esta población, acudiendo en algunas ocasiones a las áreas de pernocta a llevar a cabo las actividades de atención médica, o bien, recibiéndolos en las instalaciones de las unidades de salud más cercanas.

Con esto se busca mitigar los problemas de salud, ya que, por sus condiciones de vulnerabilidad, como lo son, analfabetismo, desnutrición y usos y costumbres; uno de los problemas a los que nos enfrentamos es que muy pocos hablan español, generalmente utilizan algún dialecto (náhuatl, zapoteco, mixteco, entre otros).

Díaz Martínez indicó que la atención médica se garantiza a estos grupos vulnerables en todo momento que se encuentren dentro del territorio guanajuatense.

Entradas recientes