SABES, institución con fuerte liderazgo académico

  • [wzslider autoplay=”true”]Felicita la secretaria de Educación de Guanajuato Yoloxóchitl Bustamante a Director General del SABES, a personal administrativo y académico por sus excelentes resultados
  • El director general del SABES Juan Luis Saldaña López rinde Informe Anual a la comunidad académica y sociedad en general

Guanajuato tiene instituciones con fuerte liderazgo académico que asumen su compromiso de formar el capital humano que necesita la entidad para seguir en la ruta del desarrollo social y el crecimiento económico; el SABES es una clara muestra de ello, afirmó la secretaria de Educación del Estado Yoloxóchitl Bustamante Díez, en su participación en el Informe Anual del SABES.

Precisó que nuestro estado se encuentra en una etapa de crecimiento y desarrollo crucial, que exige instituciones educativas capaces de transformar la educación, privilegiando la formación integral del talento humano a lo largo de toda la vida, con el propósito de formar personas y profesionales competentes.

Es tiempo de atreverse, de proponer, de aprovechar las oportunidades que nos hagan crecer; que los retos y desafíos nos permitan romper las barreras para impulsar una renovada visión educativa, dijo.

En la historia del mundo, las naciones que han logrado prosperar lo han hecho a través de la educación, enfatizó la Dra. Yoloxóchitl Bustamante Díez.

Por ello, “los invito a que juntos hagamos realidad el gran reto educativo para que la juventud se forme con los más altos estándares como personas, ciudadanos y profesionistas y que sea el eje del proyecto para que Guanajuato continúe como la grandeza de México. Juntos podemos lograrlo”, concluyó la Secretaria de Educación de Guanajuato, en su intervención.

La Secretaria acudió al Informe con la representación del gobernador del Estado, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, “quien les envía un cordial y afectuoso saludo, así como una sincera felicitación a todas y todos quienes conforman esta gran institución, y especialmente al director general del Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior, maestro Juan Luis Saldaña López”.

Por su parte el director general del SABES, Juan Luis Saldaña López, informó que por primera vez, más de 41 mil jóvenes guanajuatenses cursan sus estudios de bachillerato, y en la Universidad del SABES una matrícula total de 6,224 jóvenes, atendiendo en su totalidad a poco más de 47 mil estudiantes.

Señaló que durante el ciclo escolar 2017-2018 se obtuvo un 72.3% de aprobación, con incremento de 6 puntos porcentuales respecto al ciclo anterior.

Mencionó que gracias a la participación en diversos programas estatales y federales, “42% de nuestros alumnos de bachillerato y 34% de universidad cuentan con apoyo económico que les permite continuar con sus estudios”.

Enfático dijo que en el SABES “estamos comprometidos con que nuestros estudiantes sean ciudadanos del futuro, por eso se priorizó promover la ciencia y la tecnología en nuestra vida académica para que, a través del uso de las Tecnologías de Información, Comunicación y la incorporación de la Robótica, los estudiantes pongan en práctica su creatividad, sus habilidades para resolver problemas y trabajen en equipo”.

Agregó que los alumnos del SABES participaron por segundo año consecutivo en el torneo WER logrando en 2017, el octavo lugar en la categoría internacional del Torneo Mundial de Robótica Educativa en Shanghái, China.

En el Nuevo Modelo Educativo se actualizaron los planes y programas de estudio de bachillerato, para reforzar la formación integral de los estudiantes implementando en todas las asignaturas, habilidades socioemocionales, el cuidado de la salud y educación física, incorporando el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, así como una plataforma educativa que servirá como soporte pedagógico tanto a los maestros como a los alumnos.

Destacó la apertura en la ciudad de León de dos carreras: Administración y Desarrollo de Negocios e Ingeniería Industrial.

En el bachillerato, actualmente el SABES cuenta con 259 Centros Emprendedores, aumentando en el período actual 196 Centros Emprendedores. En Universidad en el Programa Emprendedor participaron más de 1,000 estudiantes y docentes universitarios, con 294 proyectos, y se tienen 3 proyectos para ser comercializados.

En relación a los libros de texto se entregaron 358 mil 142 libros impresos y digitales instalados en la tableta electrónica, convirtiéndose en un elemento fundamental de aprendizaje.

En actividades deportivas, en el presente período, 6 mil 967 deportistas de bachillerato participaron en diferentes etapas en los Vigésimo Primeros Juegos Deportivos del SABES y en CONADEMS Estatal 2018, en donde se obtuvieron 3 primeros lugares, 3 segundos lugares y 5 terceros lugares en 11 disciplinas.

En el Vigésimo Octavo Concurso Nacional de Aparatos y Experimentos de Física 2018, los alumnos del SABES presentaron 10 proyectos, en la categoría de Aparatos Tecnológicos y Experimentos, compitiendo con otros 72 proyectos de distintos Estados de la República, siendo el subsistema el único representante de Guanajuato en la categoría de bachillerato en obtener dos de las cinco menciones honoríficas otorgadas durante el evento, “lo cual nos posicionó a nivel nacional como una institución que destaca en el desarrollo y formación de sus alumnos en ciencia y tecnología en el nivel Medio Superior”.

El Director General del SABES dijo que la mejora continua se vuelve “un quehacer cotidiano en nuestros centros educativos, al pertenecer 263 planteles al padrón de calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior (PC-SINEMS) lo que representa al 92.2% de los Centros Educativos del Bachillerato SABES, impactando de manera positiva al 99.7% de la matrícula total, es decir, 40,931 estudiantes y sus familias pueden tener la confianza de estar formándose en una institución que se preocupa por la calidad educativa”.

Afirmó que “gracias al compromiso y pasión de todos y cada uno de nuestros docentes, personal administrativo, jefes de centro y coordinadores, que han hecho posible la mejora constante”.

Precisó que 275 alumnos y docentes viajarán a Canadá, Japón y Colombia, que marca el inicio de movilidad internacional de jóvenes que en su mayoría no habían tenido oportunidad de salir, incluso de sus municipios.

Con la presea del SABES se reconoció a 266 trabajadores administrativos y docentes por su trayectoria en el sistema de 15 años o 20 años, los cuales son “un claro reflejo de la pasión por servir que tenemos todos los que conformamos la familia del SABES”.

Finalmente dijo que durante esta administración y siempre contando con el apoyo del Gobierno del Estado, se realizó una inversión histórica en el equipamiento en los planteles educativos, la cual asciende a 105 millones 804 mil 200 pesos.

En el escenario se contó con la presencia de los alumnos, Francisco Daniel de la Torre, Cindia Ortiz Ybarra; la madre de familia María Isabel López Reyes, el padre de familia, Jorge Espinosa Hernández; la docente Velia Esther Ochoa Ramírez, el docente Edwin Alfredo Guzmán; el personal administrativo representado por Claudia Rizo Sotelo y Miguel Ángel Romero.