SUPERA INAEBA META DE CERTIFICACIÓN EN GUANAJUATO ESTE AÑO

La directora general del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), Esther Angélica Medina Rivero, dio a conocer que este año, 82 mil 793 guanajuatenses que eran atendidos por la dependencia estatal, concluyeron el nivel de estudios en el que se encontraban y  ya pueden obtener su certificado digital con validez oficial.

 

Mientras que al día de hoy, la cifra de personas que se encontraban en rezago educativo y que ya son atendidos por el INAEBA es de 102 mil 285.

 

“Hoy les puedo decir que íbamos por 70 mil (que concluyeron un nivel y certificaron) y hemos rebasado la meta.  No es fácil, una persona que se convence que sí le cambia la vida la educación, es complicado. Este año atendemos a 102 mil personas (…) que están muy dispersas, siempre tienen una condición social, económica o familiar que les impide regresar a la escuela.

 

“Lo más satisfactorio es que ocupamos el segundo nivel nacional en cantidad de personas que atendimos después del Estado de México, lo cual habla de una gran responsabilidad”, aseguró Esther Medina durante una rueda de prensa en el municipio de Irapuato.

 

Al 30 de noviembre de este año, los usuarios que concluyeron un nivel educativo con el Instituto se dividieron de la siguiente manera: 6 mil 622 aprendieron leer y a escribir; 2 mil 221 terminaron el nivel inicial, es decir, reforzaron su alfabetización con módulos de lectura, escritura y matemáticas básicas; 18 mil 613 concluyeron primaria y 55 mil 337 la secundaria.

 

La directora del INAEBA, detalló que para el 2024, se tiene una meta de reducir el analfabetismo en el estado al 3.3 por ciento (actualmente es del 5.2 por ciento), y el rezago educativo al 22 por ciento (la cifra estatal al día de hoy es del 36.2 por ciento).

 

Entre otros logros, Esther Medina enumeró que durante el 2018, hubo una coordinación con  306 aliados, entre distintos niveles de gobiernos estatal y municipales, empresas y asociaciones civiles; becas para 2 mil 300 jóvenes que participan con diferentes actividades en la educación para adultos, y la atención a sectores vulnerables como personas con discapacidad, madres jóvenes o embarazadas y personas reclusas, así como la atención a migrantes.

 

Destacó además la atención de niñas y niños del programa  Combatiendo el Rezago Educativo de Niñas y Niños con Educación Integral (CRECE) 10-14, quienes  fueron sacados de la escuela o nunca se les envió a estudiar, para que puedan concluir su educación básica.

 

Y recordó que tanto para ellos como para el resto de la población, el INAEBA ha venido incorporando la tecnología en el proceso de aprendizaje.

 

“INAEBA desde la administración pasada se está renovando (…), hoy estamos entregando una educación basada en tecnología, tenemos la modalidad a distancia en línea y metimos a los niños y adultos que cuando se encuentran con un tema complicado de aprender, manejamos tecnología: ven aprende computación y quédate”, destacó Esther Medina.

 

Más de 9 mil beneficiarios de INAEBA en Irapuato durante el  2018

Durante una entrega de certificados digitales de primaria y secundaria en Irapuato, la directora general del INAEBA, Esther Angélica Medina Rivero, reconoció que gracias al compromiso del alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez y su directora general de Educación Municipal, María Silvestre del Refugio Godoy Alvarado, el Instituto ha atendido a más de 9 mil personas en lo que va del año en ese municipio.

 

“Aquí en Irapuato como en Guanajuato hay empleo, lo que necesitamos es gente más preparada. Reitero mi reconocimiento al municipio de Irapuato porque ha transformado vidas, en este año vamos más de 9 mil personas que se han acercado y gracias al Municipio, autoridades y su directora general de Educación, hemos visto que se han transformado vidas”, reconoció Esther Medina.

 

Por su parte, María del Silvestre Refugio Godoy explicó que tan sólo en la dependencia que encabeza, se superó la meta de exámenes del INAEBA, ya que hubo un  compromiso con quienes recibieron una beca municipal de educación para que canalizaran a personas en rezago educativo a esta prueba y certificaran  sus conocimientos.

 

“Nuestra meta eran mil 200 personas, pudieron presentar examen mil 378 personas. Gracias al apoyo de los becados y tenemos mil 321 certificados para entregar en este año gracias al apoyo del personas del INAEBA, que ha estado muy al pendiente de los municipios”, detalló la funcionaria municipal.

Entradas recientes