IEC presenta libros en Braille en la BCEG

León, Gto., a 2 de diciembre de 2018.- El Instituto Estatal de la Cultura, a través del Centro de las Artes de Guanajuato realizó en la Biblioteca Central Estatal de Guanajuato, la presentación de los libros en Braille “La araña en los ojos azules del gato” de Julio Edgar Méndez Soto y el cuento “David Hormiguez y la gran torre” de Anuar Jalife Jacobo.

Como parte de este noble programa de Desarrollo Cultural para Públicos Específicos, se realiza desde su conceptualización, ilustración y edición de 2 Libros en Braille y negro, con un tiraje de 159 ejemplares de cada uno. “Negro” significa que está pensado en que se pueda utilizar por gente que sí ve, débiles visuales y los que padecen ceguera permanente.
La presentación arrancó con un mensaje de la Lic. Adriana Camarena de Obeso, Directora General del Instituto Estatal de la Cultura, mencionó la importancia de contar con ejemplares en este sistema, para que cada vez más gente con ceguera o debilidad visual pueda acceder a la lectura.

En seguida se dio lectura al cuento “David Hormiguez y la gran torre” por parte de los lectores en Braille Edgar Axel Ramírez López y Bryan Alexander Padilla Cervantes, así como del autor Anuar Jalife Jacobo.

Anuar es investigador y escritor mexicano. Licenciado en Letras Españolas y Maestro en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Guanajuato. Doctor en Letras Hispánicas por el Colegio de San Luis COLSAN. Sus líneas de investigación giran en torno a las relaciones entre prensa y literatura mexicana de la primera mitad del siglo XX y autores mexicanos pertenecientes a la década de 1920 desde una perspectiva histórica.

Ha colaborado en revistas como Tierra Adentro, Hostos Review, Literal. Latín American Voices, Este País, Confabulario y Armas y Letras. Becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes FECA en 2009. Obtuvo el primer lugar en el XI Concurso Regional de Literatura para Niños 2014.

La lectura de “La araña en los ojos azules del gato” se realizó por parte de los lectores en Braille José Emiliano Ruíz González y Saúl Ponce y el autor Julio Edgar Méndez Soto.
Julio Méndez es coordinador del Taller Literario Diezmo de Palabras desde 2014, fundado por el escritor Herminio Martínez en Celaya, Gto., en 1977. Ha sido publicado en diferentes medios y antologías. Por la Universidad de Guanajuato en los libros: Narrativa sobre violencia y migración, “La vida que él me da” (2004).

Ha tomado cursos y talleres con los escritores: Mónica Brozon, Raquel Olvera, Alberto Chimal, Mario Calderón, Eugenio Aguirre, Jorge Esquinca y Oscar de la Borbolla. Coordina la página de literatura del Diezmo de Palabras todos los domingos en el periódico El Sol del Bajío.

Al final del evento, se hizo entrega de algunos ejemplares a la BCEG para enriquecer el acervo con que cuenta la Sala Braille y de esta manera ofrecer literatura incluyente.
Para mayores informes acudir al Centro de las Artes de Guanajuato ubicado en Av. Revolución #204 Zona Centro, Salamanca, Guanajuato o comunicarse al tel. (464) 64-16612 y 13 ext. 101 y 104.