Guanajuato trabaja con el sector educativo para el cuidado del medio ambiente

 

 

  • Se plantan 616 árboles en planteles educativos de UG y se capacitan jóvenes en materia de educación ambiental.
  • Como parte de las acciones de la Agenda 2030 ONU se impulsa dicho proyecto.

 

 

      Guanajuato, Gto. 28 de septiembre 2018.- El Gobierno de Guanajuato a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Sustentable (SMAOT) cierra Proyecto Colaborativo con la Universidad de Guanajuato con la plantación de 616 árboles y una red estudiantil de 64 estudiantes de 10 municipios.

Con este proyecto se logra la colaboración interinstitucional, al participar directamente los tres niveles de gobierno, con la colaboración de la Comisión Estatal Forestal en la donación de árboles y la Universidad de Guanajuato en la capacitación del sector educativo.

La secretaria del SMAOT, María Isabel Ortiz Mantilla, precisó que este tipo de acciones contribuyen al aprendizaje del cuidado de los recursos forestales y del medio ambiente; que a través de la creación de un arboreto educativo en centros escolares se mejoran incrementa el interés de los jóvenes en encontrar soluciones a problemáticas ambientales y promover el desarrollo humano sostenible.

Las capacitaciones a los 64 estudiantes; 25 hombres y 39 mujeres, provenientes al Campus Celaya Salvatierra, Campus Guanajuato, Campus Irapuato-Salamanca y al Campus León se enfocó en el impulso a la participación proactiva de la comunidad educativa en materia ambiental; por medio de intervenciones educativas ambientales orientadas a la formación de alumnos, maestros y padres de familia, con actividades pertinentes de sensibilización, concientización, desarrollo de capacidades, cambio de actitud y reflexión encauzadas al cuidado de los recursos forestales y del medio ambiente.

Este proyecto encuentra sustento en la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas en su principio 15 que establece que para el para 2020, se velará por la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas terrestres y los ecosistemas interiores de agua dulce y los servicios que proporcionan, en particular los bosques.

Por tal motivo, dicho proyecto contempló la plantación de 616 árboles de especies nativas del Estado, tales como: palo dulce Eysenhardtia polystachya y mezquite Prosopis laevigata.

Estos ejemplares están distribuidos en los diferentes espacios educativos de la Máxima Casa de Estudios de 10 municipios, tales como: Guanajuato, Silao, Irapuato, Salamanca, Celaya, entre otros.

“Con la participación de los estudiantes universitarios se logró la interdisciplinaridad, al pertenecer a todas las áreas del conocimiento y se puso a prueba su capacidad de trabajar en equipo ya que la mayoría de los estudiantes no se conocían”.

“Por ello, ratifico este compromiso con la propia Universidad y ustedes jóvenes, porque ustedes son las siguientes generaciones que impulsaran junto con nosotros, un Guanajuato Ordenado y Sustentable”.