ESTE JUEVES RECIBE LA SALA DE CONCIERTOS MATEO HERRERA AL COLECTIVO TRAMA, INTERPRETANDO LOS CUARTETOS DE FLAUTA DE MOZART

 

 

  • El colectivo mexicano interpreta música antigua y buscan renovar las prácticas de la música del período barroco y del clasicismo,
  • Interpretarán cuartetos de flauta de Mozart: en Do mayor, KV Anh. 171 (285b); en Sol mayor, KV 285ª; en La mayor, KV 298 y en Re, KV 285.
  • Único concierto: jueves 29 de noviembre, 20:00 horas.

León, Guanajuato a 28 de noviembre de 2018. Este jueves 29 de noviembre, la Sala de Conciertos Mateo Herrera, como parte de su Temporada de Música de Cámara recibirá al Colectivo Trama, una agrupación mexicana que interpreta música antigua. De formación variable y colaboración horizontal, el compromiso del grupo es renovar y cuestionar en colaboración con otras disciplinas como la musicología y las artes escénicas, las prácticas de la música del período barroco y del clasicismo, principalmente.

Con estudios especializados en México, Holanda, Canadá, España y Alemania, Rafael Sánchez de Guevara en el violonchelo, Raquel Masmano al violín, Roberto Rivadeneira en la viola y Jazmín Rincón al traverso, llenarán desde una perspectiva histórica y con réplicas de instrumentos de la época y sonidos antiguos, la Sala de conciertos Mateo Herrera; cada uno, se ha presentado con diversos grupos y orquestas tanto en México como el extranjero e imparten cátedra en la Facultad de Música de la UNAM, el Conservatorio Nacional de México y la Escuela de Música Vida y Movimiento, Ollin Yoliztli.

En breve entrevista,  Jazmín Rincón, del Colectivo Trama, nos comparte que ellos hacen música antigua  con copias de los instrumentos que se usaron en la época y eso resulta novedoso e innovador, pero  no es lo más importante: lo más valioso es lo que surge de ahí, los sentimientos que se despiertan y ente otras cosas, la percepción en este caso, de un Mozart más cercano a nosotros, más gestual, con más posibilidades de articulación y con otro tipo de sonoridad, una que vaya más allá  de lo que los sentidos alcancen a percibir.  De hecho, dice, Mozart tiene sentido del humor.

Con base en esto – comenta Jazmín –  es importante desechar la idea de que la música clásica es aburrida y seria y del público en León y Guanajuato, ellos esperan que se abra a una experiencia distinta, encera y divertida. Dentro de las mejores experiencias que ha vivido en la música, Jazmín recuerda cuando han tocado para públicos sencillos, como son las comunidades, la náhuatl, por ejemplo: Ahí se genera una recepción más pura y nos encontramos con el concepto más original de la forma estética. Eso impresiona y nos hace incluso, llorar de emoción.

 

El programa que interpretará Colectivo Trama en su visita a la Sala de Conciertos Mateo Herrera estará conformado por cuartetos de flauta de Mozart (se dice que el compositor no soportada este instrumento) [1] compuestos durante una breve estancia que Mozart realizó en la ciudad de Mainnheim, del 30 de octubre de 1777 al 14 de marzo de 1778 y por encargo de DeJean en Mainnheim un cirujano de la The Ducth East-India Co. y flautista amateur.

 

Programa

Cuarteto en Do mayor, KV Anh. 171 (285b)

Cuarteto en Sol mayor, KV 285ª

Cuarteto en La mayor, KV 298

Cuarteto en Re, KV 285,

 

[1] Emily Anderson, Op. Cit.  [L. 286] p. 709.