Se realiza Foro Municipios Ordenados y Sustentables

 

 

  • Con el ingreso de las nuevas administraciones, se busca homologar actividades a favor del medio ambiente.

 

  • Se capacitan autoridades municipales en materia de Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial

 

 

 

Guanajuato, Gto. 24 de noviembre 2018.- El Gobierno de Guanajuato a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial lleva a cabo Foro, Ayuntamientos Ordenados y Sustentables con la participación de 283 funcionarios de 41 municipios.

 

Durante dos días, las autoridades municipales conocieron las estructura, función y herramientas de apoyo que ofrece la SMAOT hacia los ayuntamientos, principalmente de los sectores de medio ambiente, servicios públicos, obra pública y desarrollo urbano, con la finalidad de poder desempeñar una mejor gestión municipal; Así mismo, acercar casos prácticos e innovadores que actualmente se desarrollan a nivel nacional e internacional en la gestión ambiental.

 

La secretaria del SMAOT, María Isabel Ortiz Mantilla precisó que todo crecimiento debe tener un equilibrio entre lo económico, lo social y lo ambiental, y esto depende de nosotros. Por lo cual, se han fijado una serie de objetivos para mejorar la calidad del aire, en el manejo de los residuos, del agua y la conservación de nuestros recursos naturales.

 

“Si verdaderamente queremos trabajar por nuestros hijos, la forma de asegurarles el futuro es trabajar en temas ambientales de manera transversal con acciones entre todos los actores políticos y la sociedad”, María Isabel Ortiz.

 

Durante este Foro, las autoridades municipales asumieron compromisos ambientales en sus áreas de desempeño, de los cuales destacaron:

 

  • Revisión y actualización de los Programas Municipales de Ordenamiento Territorial y Ecológicos, reglamentos de Limpia, Medio Ambiente, Impacto Ambiental y aplicables a Rastros municipales.
  • Creación de Áreas Naturales Protegidas municipales.
  • Análisis y mejora de rutas de recolección de residuos sólidos urbanos.
  • Crear y ratificar los Planes de Educación Ambiental.
  • Difundir el fenómeno migratorio de la mariposa monarca en los municipios del estado de Guanajuato donde se ha reportado el paso de esta especie.
  • Promover el conocimiento de plantas nativas para programas de reforestación municipales.
  • Homologar criterios para expedición de documentos relacionados con el Uso de Suelo de acuerdo a lo establecido al Código Territorial.

 

 

Los municipios que participaron fueron: Tarimoro, Guanajuato, San Luis de la Paz, Cortazar, Irapuato, Celaya, Salvatierra, Moroleón, Silao, Apaseo el Grande, San Francisco del Rincón, Villagrán, León, Acámbaro, Yuriria, Villagrán, San José Iturbide, Tarandacuao, Santa Cruz de Juventino Rosas, Pueblo Nuevo, Salamanca, Xichú, Cd. Manuel Doblado, Doctor Mora, Huanímaro, Dolores Hidalgo, San Felipe, Atarjea, San Diego de la Unión, Victoria, Valle de Santiago, Apaseo el Alto, Abasolo, Coroneo, Cuerámaro, Santiago Maravatío, San Diego de la Unión, Comonfort, Tierra Blanca, Purísima del Rincón y Pénjamo.

 

 

Entradas recientes