Fomenta SDAyR la profesionalización de los extensionistas

*José Francisco Gutiérrez Michel, inauguró el
4° Encuentro Estatal de Extensionistas donde se les
expuso la visión y estrategia del nuevo Gobierno

 

 Celaya, Gto., a 23 de noviembre de 2018.- Profesionalizar al personal que trabaja directamente con los productores agropecuarios del campo guanajuatense, es fundamental para conseguir el crecimiento económico del campo del Estado.

Así lo indicó el MVZ. José Francisco Gutiérrez Michel, Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Estado, durante el 4° Encuentro Estatal de Extensionistas, realizado en Celaya.

“En esta nueva visión del Gobierno liderado por el Lic. Diego Sinhue Rodríguez, la estrategia es desarrollar un campo innovador e impulsor del desarrollo económico de los productores y de la sociedad rural, por lo que nuestros extensionistas son piezas clave en esta tarea”, expuso el funcionario estatal.

El Secretario puntualizó que el evento es una plataforma de encuentro de 300 personas, entre agentes de cambio-extensionistas-técnicos y productores, que reciben y brindan el servicio de asistencia técnica y capacitación en la actividad agrícola y ganadera en todos los municipios del Estado.

Cuyo objetivo fue exponer la estrategia y visión del nuevo Gobierno Estatal, con especial énfasis en el fomento a la innovación y la visión del desarrollo económico.

Así como intercambiar las experiencias que han desarrollado los extensionistas-agentes de cambio y productores, exponer los casos de éxito en su organización y propiciar futuras colaboraciones entre ambos.

“La intervención de estos técnicos y productores permitirá un crecimiento en la cadena productiva, pues estamos convencidos de que la inversión realizada en el desarrollo del capital humano, conservación y promoción de unidades de producción, así como el uso de nuevas tecnologías e innovación son clave para el desarrollo de las actividades agropecuarias”, destacó Gutiérrez Michel.

El funcionario estatal detalló que en el sector pecuario, se cuenta con 143 extensionistas que trabajan con 4 mil 215 productores agrícolas y pecuarios para incrementar su competitividad.

En tanto que a través de la Estrategia de Desarrollo Empresarial implementada por la SDAyR, hay 61 extensionistas que atienden al mismo número de unidades de producción, con mil 168 productores.

Y también hay 16 agentes de cambio asignados a 16 organizaciones de granos básicos que han logrado que 64 mil 550 toneladas tengan precios competitivos en el mercado a través de la Agricultura por Contrato y coberturas de precio.

“Son resultado del compromiso de los agentes con el desarrollo del sector rural”, finalizó el Secretario.

Durante la inauguración del cuarto Encuentro Estatal de Extensionistas, el Secretario estuvo acompañado por el Ing. Pedro Tafoya García, Delegado de la Sagarpa en Guanajuato; el Ing. Fortino Hernández Becerra, Subsecretario de Fomento y Desarrollo de la Sociedad Rural y el Ing. Rito Vargas Varela, Subsecretario para el Desarrollo y Competitividad Agroalimentaria.

Entradas recientes