SSG ofrece tratamiento a 2 mil 426 guanajuatenses con VIH.

Guanajuato, Guanajuato. 22 de noviembre de 2018.- La Secretaría de Salud se suma al Día Mundial de la Respuesta al VIH este primero de diciembre con los lemas “Conoce tú estado” Y Tú ¿Ya te hiciste la prueba?  por medio de tres centros especializados en León, Celaya e Irapuato atiende a 2 mil 426 guanajuatenses de los 46 municipios con diagnóstico de VIH/Sida.

Aún y cuando padecen la enfermedad el 91 por ciento de estos 2 mil 426 pacientes viven en la actualidad con cifras de indetectibilidad y controlados, superando la media nacional de indetectabilidad que es del 85 por ciento, lo que les permite tener una mejora calidad de vida y expectativas.

De acuerdo a registros de la SSG los municipios de donde son el mayor número de pacientes atendidos por la dependencia estatal son León 116 pacientes, Irapuato 52, Celaya 43 y Salamanca con 31 pacientes.

En cifras globales el Capasit de León atiende 1070 pacientes, 813 el de Celaya y 543 el Capasit de Irapuato, entre estos 3 centros se brinda tratamiento antiviral, nutricio, psicológico y control de carga viral.

 

El secretario de salud Daniel Diaz Martínez informó que Guanajuato es punta de lanza en ofrecer un tratamiento integral a pacientes; de manera que les permite tener la enfermedad controlada y con los cuidados necesarios llevar una vida normal.

Se trabaja de la mano con la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos para garantizar el respeto a los derechos de cada paciente y sensibilizar al personal de salud en el tratamiento de los mismos.

La búsqueda de pacientes mediante la aplicación de pruebas rápidas permite un tratamiento a tiempo, de manera que hasta septiembre del presente año se han aplicado 66 mil 857 pruebas en los 46 municipios con una meta de 85 mil pruebas al cierre del 2018.

Cabe mencionar que en Guanajuato desde que surgió el virus que causa el Sida, se han detectado 6 mil 18 casos y en el 96 por ciento la principal vía de transmisión es la sexual, con un 96 por ciento.

Entradas recientes