Inicia Secretaría de Infraestructura Foros de consulta ciudadana para el Plan Maestro y de Movilidad de Celaya

SOP/CS-SICOM/052

  

  • El objetivo es utilizar el derecho de vía de las líneas del ferrocarril en la ciudad para generar proyectos de inclusión social.

 

  • En la consulta participan ciudadanos, grupos económicos, académicos y entidades públicas para aprovechar experiencia y conocimiento.

 

 

Celaya, Gto., a 22 de noviembre de 2018.- La Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM) de Gobierno del Estado inició con los foros de consulta ciudadana para la elaboración del Plan Maestro y Estudio de Movilidad para el aprovechamiento del derecho de vía de las líneas A y NB del ferrocarril que se ubican en la ciudad de Celaya.

 

El objetivo es utilizar de manera integral más de 31 kilómetros que forman parte del derecho de vía que dejarán las empresas Ferromex y Kansas City una vez que comience a operar el Libramiento Ferroférico y que permitirá librar el paso del tren por la ciudad.

 

Así lo informó Eduardo Flores Palacios, Director de Programas de Infraestructura de la dependencia estatal, quien explicó que se inició el foro-taller de consulta ciudadana con la participación de vecinos de colonias como: Barrio Zapote, Villas Vicenza, La Cruz, Residencial, Irrigación, Los Insurgentes, Álamos Sur y Alfredo Bonfil.

 

“Estos foros los coordinamos con el apoyo del Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato (Iplaneg) y del Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (Imipe), en donde aprovechamos su experiencia en el desarrollo de este tema” indicó el funcionario.

 

El desarrollo del Plan Maestro, es un proyecto que genera la empresa local Adhoc Consultores Asociados, cuenta con un avance del 40%, una inversión de 7.2 millones de pesos y deberá estar concluido en marzo de 2019.

 

“Este foro de participación ciudadana nos permitirá plasmar en proyecto no solo la visión técnica en aspectos de movilidad, conectividad e infraestructura, si no la percepción ciudadana, en donde exponga sus problemáticas y las oportunidades para solucionar estas inquietudes y nosotros generaremos los proyectos que permitan potenciar el desarrollo de la comunidad” expuso Flores Palacios.

 

La realización de este Plan Maestro y Estudio de Movilidad contará con tres importantes resultados: un diagnóstico urbano y de movilidad de Celaya que permitirá conocer los aforos vehiculares, peatonales y de ciclistas, el conocimiento del Sistema Vial, del Transporte Público, de inmuebles catalogados o protegidos, y de seguridad pública.

 

Eduardo Flores dijo que se contará también, con un estudio de movilidad que ampliará el programa de infraestructura a desarrollar para contar con nuevas vialidades, para ciclistas y peatones, así como el aprovechamiento del derecho de vía para un programa de transporte público.

 

Finalmente, el plan maestro, permitirá conocer a detalle los programas arquitectónicos, de conjunto, fachadas, zonificación, memoria descriptiva, maqueta virtual con perspectivas y diversos anexos.

 

Con estas acciones, concluyó Eduardo Flores Palacios, Gobierno del Estado reitera el compromiso de impulsar con los municipios, ciudades más ordenadas e inteligentes, y con este trabajo se beneficia a todos los celayenses pero también a los habitantes de la Zona Metropolitana Laja-Bajío, de esta manera Guanajuato se condolida como Grandeza de México.

Entradas recientes