SSG inició el Foro Estatal de Prevención y Tratamiento en Adicciones “Guanajuato, perspectivas para un abordaje integral”.

Guanajuato, Guanajuato. 21 de noviembre de 2018.- El secretario de salud Daniel Díaz Martínez en representación del gobernado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo inició los trabajos del Primer Foro Estatal de Prevención y Tratamiento en Adicciones “Guanajuato, perspectivas para un abordaje integral”.

El principal reto en materia de adicciones en el estado de Guanajuato es la prevención especialmente en niños, niñas y adolescentes con la intención de retrasar la edad de inicio en el consumo de alcohol, tabaco y drogas; así como generar percepción de riesgo e identificar de manera temprana y oportuna a jóvenes que inician en el consumo.

En el mensaje inaugural el Dr. Díaz dijo que las acciones de manera transversal a través de la Comisión Estatal contra las Adicciones, con acciones directas, entre ellas:

Se ha logrado orientar a más de 571 mil 420 adolescentes en acciones de prevención de Adicciones.

Se ha otorgado tratamiento a más de 21 mil usuarios por consumo de Alcohol, tabaco y Drogas.

“Realizamos acciones de detección oportuna de riesgo psicosocial y adicciones a más de 128 mil 128 adolescentes”.

No obstante, reconoció que las adicciones son un problema multifactorial que requiere de un trabajo conjunto, capacitación continua, alineado a prácticas nacionales e internacionales que nos permitan tener mayor impacto para la prevención y tratamiento en Adicciones.

“El día de hoy estamos reunidos en este recinto con ponentes nacionales con una gran trayectoria expertos en la materia; nuestro reto es estar preparados para atender los nuevos modelos de consumo de drogas, la forma en que se relacionan nuestros niños, niñas y adolescentes, los patrones de crianza familiar y el entorno donde conviven el de hoy enfrentan nuestros niños, niñas y adolescentes en el Estado”.

Entre los asistentes estuvieron el Sr. Antonino de Leo Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el Dr. Inti Barrientos Gutiérrez Investigador en Ciencias Médicas. Instituto Nacional de Salud Pública.

La Dra. María Elena Medina Mora del Instituto Nacional de Psiquiatría. Miembro del Colegio Nacional., el Mtro. Juan Arturo Sabinesdirector de la Oficina Nacional para el control de Tabaco de la Comisión Nacional contra las Adicciones, Dr. Oscar Prospero GarcíaUniversidad Autónoma de México UNAM.

Entradas recientes