*José Francisco Gutiérrez Michel inauguró cinco
caminos saca cosechas y la rehabilitación de una presa
en Mesa de Escalante, en compañía del Alcalde
San Luis de la Paz, Gto., a 21 de noviembre de 2018.- Trasladar las cosechas para su comercialización y regar sus parcelas, ahora será más fácil y seguro para los habitantes de las comunidades La Cebada y Mesa de Escalante, en San Luis de la Paz.
Esto luego de que la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) entregará cinco de los 10 caminos saca cosechas construidos en este municipio, así como obras de infraestructura hidroagrícola.
“Para nosotros es muy importante entregar estas acciones porque son necesarias para garantizar el acceso a sus cosechas de forma sencilla y para mantener un riego adecuado en las parcelas, lo que finalmente se traduce en una mejor calidad de vida para los habitantes de la zona rural”, expresó el MVZ. José Francisco Gutiérrez Michel, titular de la dependencia estatal.
En compañía del alcalde, TSU Luis Gerardo Sánchez Sánchez, el Secretario acudió a los distintos puntos en una gira que comenzó en el ejido La Cebada, donde se inauguraron dos caminos saca cosechas, con una longitud de 5 kilómetros, para los que se invirtieron 539 mil 837 pesos, 50% de la SDAyR y 50% del municipio.
Luego se dirigieron a Mesa de Escalante, donde se entregaron tres caminos sacacosechas, con una longitud de 4.15 kilómetros e inversión de 359 mil 918 pesos; igualmente con inversión conjunta entre el Estado y municipio, al 50% cada uno.
Y finalmente se entregó la construcción de la presa de mampostería de Mesa de Escalante, que está a un 100% de su capacidad de almacenamiento: casi 35 mil metros cúbicos.
Esta obra fue complementada con líneas de conducción y bebederos pecuarios; adicionalmente se realizaron obras de conservación de suelo, con 65 hectáreas de terrazas de piedra para establecer plantaciones en un futuro.
En este caso, la inversión fue de $2 millones 640 mil 198 pesos, de los cuales la 2 millones 312 mil 800 pesos fueron aportados a través de los componentes IPASSA y COUSSA, mientras que los beneficiarios aportaron 327 mil 398 pesos.
“Hay que destacar que las obras de esta microcuenca son el esfuerzo de varias generaciones, padres e hijos que se han comprometido con la conservación del agua y del suelo para beneficio de su comunidad, por lo que expreso mi reconocimiento a su compromiso”, enfatizó Gutiérrez Michel.
El Secretario también agradeció la disposición del Gobierno Municipal para concretar acciones en beneficio de las zonas rurales del municipio y les solicitó su colaboración para mantener esta coordinación en el futuro.
Durante la gira, el Secretario y el Alcalde fueron acompañados por la Lic. Patricia Ortiz Becerra, Directora de Desarrollo Rural; el C. Eliodoro Peña Mejía, Regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, el C. Ángel Padrón, beneficiario del Ejido Mesa de Escalante, así como miembros del Ayuntamiento.