Empresas certificadas tienen mayor posibilidad de acceder a mercados internacionales, COFOCE.

Contar con una certificación es la puerta correcta para acceder de manera competitiva a los mercados internacionales, resaltó Fátima Villalobos, Coordinadora de Certificaciones y Requerimientos Internacionales de COFOCE.

Tras inaugurar el Seminario de certificación en Inocuidad de Alimentos, enfocado a las MiPyMEs de Guanajuato; comentó que a nivel internacional la tendencia no es solamente contar con una certificación, sino buscar a través de estás el atender a mercados aún más selectivos y con ello, lograr que las empresas puedan diversificar con sus productos a nuevos destinos.

Explicó que durante dos días, las más de 30 MiPyMEs participantes de los municipios de León, Salamanca, Silao, Irapuato, Celaya, San Miguel de Allende, Guanajuato y Pénjamo, aprenderán la importancia de cumplir con las normativas para exportar productos primarios y procesados del sector agroalimentario.

“El tema de las certificaciones va muy enfocado hacia el mercado y al tipo de cliente y consumidor final, hay certificaciones y requerimientos muy en específicos y particulares dependiendo del producto. El tema de la Inocuidad básico y esencial para todas las empresas, es como un camino en donde comienzas con el tema de inocuidad y seguridad alimentaria,  después viene orgánicos, kosher ya para minorías, para que puedas llegar a ese tipo de mercados quienes tienen requerimientos muy particulares”.

Pérez Villalobos, mencionó que las empresas que buscan certificarse deben entender que se trata de trabajar en sus procesos, por lo que en ocasiones se requiere del tiempo y la disposición de las mismas para conseguirlo de manera exitosa.

Por su parte Luis Alberto Cruz, ponente y presidente de Helden Consulting Center explicó que las certificaciones dan a las empresas competitividad, seguridad y continuidad en los mercados tanto nacionales como internacionales.

“El empresario tiene que entender que esta es una nueva regla, un nuevo requerimiento que hoy los compradores ni siquiera se sientan a negociar contigo términos y condiciones de venta, si tú no tienes una certificación; de entrada se vuelve en una barrera de acceso”.

Exhortó a las empresas a iniciar con estas certificaciones, pues cada vez son más empresas y marcas internacionales quienes solicitan que las empresas cumplan con estos requerimientos.

En lo que va del 2018, se han logrado certificar a más de 40 empresas de los distintos sectores productivos del estado; COFOCE cuenta con un área especializada para orientar, capacitar y ayudar a las empresas de Guanajuato para que estas puedan contar con las certificaciones que se requieren por industria y/o mercado destino.

Entradas recientes