EL TEATRO DEL BICENTENARIO ROBERTO PLASENCIA SALDAÑA PRESENTA UN CONCIERTO DE GALA, CON EL ESTUDIO DE ÓPERA DE BELLAS ARTES.

 

 

  • El EOBA fue creado en el 2014 por parte del INBA y el FONCA, a través de la Ópera de Bellas Artes, con la finalidad de estimular el perfeccionamiento de jóvenes cantantes y pianistas preparadores profesionales.
  • Este concierto forma parte del programa Disfrutemos la Ópera del Forum Cultural Guanajuato, en donde los solistas de la EOBA, interpretarán un repertorio con los fragmentos más brillantes del género operístico y de la zarzuela.
  • Única presentación: viernes 30 de noviembre, 20:00 horas.

 

León, Guanajuato a 20 de noviembre de 2018. Las más bellas arias de Puccini, Bizet, Mascagni, Rossini, Donizetti, Delibes y algunas de las más conocidas zarzuelas, harán vibrar la sala principal del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña través de las voces que integran el Estudio de Ópera de Bellas Artes, el próximo viernes 30 de noviembre a las 20:00 horas.

El EOBA fue creado en el 2014 por parte del INBA y el Fonca, a través de la Ópera de Bellas Artes con la finalidad de estimular el perfeccionamiento de jóvenes cantantes y pianistas preparadores profesionales, y desde entonces, destacadas figuras, nacionales e internacionales, han ofrecido clases magistrales como Francisco Araiza, Ramón Vargas, Javier Camarena, María Katzarava, Enrique Patrón de Rueda, entre otros.

Los solistas del EOBA han participado en diversos conciertos y presentaciones operísticas, destacando la Sinfonía núm. 9 de Beethoven en el Palacio de Bellas Artes y en el Auditorio Alejo Peralta del Instituto Politécnico Nacional, Concierto operístico en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, las óperas Così fan tutte de Mozart, Carmen de Bizet, Filemón y Baucis de Haydn, presentada en el FIC 2014, el estreno mundial de Viaje de Javier Torres Maldonado también en el marco del FIC, La Bohème de Puccini, El elíxir de amor de Donizetti, Don Giovanni de Mozart, Mefistófeles de Boito, Rigoletto y La Traviata de Verdi.

En 2015 participaron en los estrenos mundiales de las óperas Ana y su sombra de Gabriela Ortiz y La Creciente de Georgina Derbez, en el FIC y en 2016, en el estreno en México de El viaje a Reims de Rossini y en la reposición de Los Puritanos de Bellini, Misa de seis y La Güera de Jiménez Mabarak en el Palacio de Bellas Artes, El elíxir de amor, El barbero de Sevilla, el estreno mundial de la ópera Bufadero de Hebert Vázquez y el estreno en México de Las bodas de Camacho de Mendelssohn, en el marco del FIC, Gianni Schicchi de Puccini en Zacatecas, Zapopan y Explanada del Palacio de Bellas Artes, así como el estreno en México de La finta semplice de Mozart con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes y en el estreno de Anacleto Morones de Víctor Rasgado en el marco del Festival Internacional Cervantino.

El pasado mes de abril participaron con el tenor Javier Camarena en la Gala Rossini en el Palacio de Bellas Artes y escenificaron la ópera La finta giardiniera de Mozart bajo la dirección musical de José Luis Castillo con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes y en junio en la Gala Ramón Vargas, 35° aniversario en el Palacio de Bellas Artes.

Para el concierto de gala del próximo viernes 30 participarán las sopranos: Akemi Endo, Ariadne Montijo, Luisa Mordel y Valeria Vázquez; las mezzosopranos: Frida Portillo y Mariel Reyes-Gil; los tenores: Edgar Villalva y Alejandro Luévanos; los barítonos: Carlos Arámbula y Tomás Castellanos y el bajo-Barítono: David Echeverría.

 

P r o g r a m a

 

Giacomo Puccini, 1858-1924

Dunque é propio finita!  de la ópera La Bohème

 

Georges Bizet, 1838-1875

Au fond du temple saint… de la ópera Les Pêcheurs de Perles

 

Leonard Bernstein, 1918-1990

What a movie!  de la ópera Trouble in Tahiti

 

Gaetano Donizetti, 1797-1848

Chi mi frena in tal momento? de la ópera Lucia di Lammermoor

 

Léo Delibes, 1836-1891

Viens, Mallika de la ópera Lakmé

 

Pietro Mascagni, 1863-1945

Tu qui, Santuzza de la ópera Cavalleria rusticana

 

Gioachino Rossini, 1792-1868

Pria di dividerciDite, chi è quella femmina de la ópera L’italiana in Algeri

 

Kurt Weill, 1900-1950

Ice-Cream Sextet de la ópera Street Scene

 

Z a r z u e l a

Federico Moreno Torroba, 1891- 1982

La Petenera de la zarzuela La Marchenera

 

José Serrano, 1873-1941

Marinela, Marinela de la zarzuela La canción del olvido

 

Federico Moreno Torroba

En mi tierra extremeña de la zarzuela Luisa Fernanda

 

Federico Moreno Torroba

Cállate corazón de la zarzuela Luisa Fernanda

 

Gerónimo Giménez, 1854-1923

Zapateado… de la zarzuela La Tempranica

 

José Serrano

Que me importa que no venga de la zarzuela Los Claveles

 

Manuel Penella 1880- 1939

Confesión de la zarzuela Don Gil de Alcalá

 

Manuel Nieto, 1844-1915 y Gerónimo Giménez

Me llaman la primorosa de la zarzuela El barbero de Sevilla

 

Pablo Sorozábal, 1897-1988

No puede ser de la zarzuela La tabernera del puerto

 

Manuel Penella

Torero quiero sé de la ópera El gato montes

 

 

MÚSICA

Concierto de Gala EOBA

Viernes 30 de noviembre / 20:00 horas

Acceso a partir de 12 años

 

Duración aproximada: 90 minutos con un intermedio

http://teatrodelbicentenario.com/conciertoeoba/

 

 

 

 

 

 

Entradas recientes