ENTREGA INAEBA 121 CERTIFICADOS A INTERNOS DEL CEFERESO DE OCAMPO

La directora del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), Esther Angélica Medina Rivero, entregó 121 certificados de primaria y secundaria a internos del Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 12, ubicado en el municipio de Ocampo, Guanajuato.

 

De estos certificados, 58 corresponden a primaria y 63 a secundaria. También fueron entregadas 4 constancias a personas que aprendieron a leer y a escribir y 5 constancias del nivel inicial, el cual además de la alfabetización, incluye módulos de fortalecimiento de la lectura, escritura y operaciones matemáticas básicas, con el que se deja listos a los beneficiarios para que inicien la primaria.

 

Acompañada por autoridades del CEFERESO, durante su mensaje, la directora del INAEBA exhortó a los educandos para que continúen con sus estudios. “Sigan siendo ejemplo de superación, no cualquiera logra este objetivo. Yo los felicito y les doy gracias por permitirnos acercarnos y darles herramientas para su futuro, sé que sus familias estarán orgullosas”.

 

Por su parte, el director técnico del CEFERESO, José Enrique Lara García, explicó que el objetivo del trabajo en conjunto con el Instituto es que, a través de los estudios, los internos cambien su forma de ver la vida y se orienten hacia actitudes positivas, e incluso, les ayude a recobrar su libertad.

 

“En el tiempo que están aquí deben lograr cosas positivas, porque ustedes deciden cómo llevar sus vidas aquí dentro. Sé que para sus familias es un orgullo decirles por teléfono: ya me entregaron mi certificado. El INAEBA y el Centro estamos para el mismo fin: el conocimiento es lo que les abrirá las puertas a ustedes”, afirmó Lara García.

 

La atención de INAEBA en el CEFERESO se da a través de asesores del Instituto, quienes acuden tres veces a la semana y el avance de cada educando en el nivel de estudios en el que se encuentran depende de su propio esfuerzo y dedicación.

 

Para apoyar sus orientaciones, los asesores tienen permitido ingresar libros de trabajo, revistas y mapas, los cuales pasan por los filtros de seguridad del Centro. Los internos pueden recibir un lápiz flexible para realizar sus ejercicios.

 

Valora interno su educación y ayuda a otros compañeros a salir adelante

Marcos de 30 años, es uno de los internos del CEFERESO que concluyó su secundaria a través de los círculos de estudio del INAEBA.

 

“Primero que nada, yo estudié porque quería salir adelante. Terminé los dos niveles, primaria y secundaria.  Yo de chico no tenía quién me dijera algo, y pues a lo mejor es lo que me faltó para no irme en un mal camino”, explicó Marcos.

 

Aunque las matemáticas es la materia que más le ha gustado, si un día pudiera estudiar una carrera, Marcos asegura que sería la licenciatura en Leyes, ya que le resulta familiar por el proceso penal que ha enfrentado.

 

“Yo les agradezco el ayudarme con mi educación, cosa que ahora sí valoro y a los otros compañeros que no andan estudiando yo les digo que les conviene, además de que (yo) les ayudo y les digo qué papeles tienen que llevar a la escuela. Ahora sí que ya es decisión de cada uno pero si uno puede ayudar y hacer más llevadera la vida aquí dentro, es mejor”, reflexionó Marcos emocionado por contar con su certificado.

 

Entradas recientes