Entrega SDAyR semillas y equipo productivo en comunidades de León

*Fueron casi cuatro millones de pesos en apoyos de
los programas REPROCOM y Cultivos de Alternativa

 

León, Gto., a 16 de noviembre de 2018.- Apoyos por casi cuatro millones de pesos, fue lo que entregó la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) a habitantes de las comunidades rurales del municipio de León, en coordinación con el gobierno municipal.

A la entrega que se realizó en la comunidad de Nuevo Valle de Moreno, acudió el Ing. Fortino Hernández Becerra, Subsecretario de Fomento y Desarrollo de la Sociedad Rural, en representación del titular de la dependencia estatal, MVZ. José Francisco Gutiérrez Michel.

Ahí informó que los apoyos entregados fueron equipos productivos a través del programa Impulso a la Reactivación Económica en Comunidades Marginadas (REPROCOM), así como semilla de garbanzo blanco y ebo – avena del programa Cultivos de Alternativa.

“Son insumos que sin duda serán de mucha ayuda para los beneficiarios de las zonas rurales, pues les ayudan a mejorar sus ingresos económicos y a generar alimentos de autoconsumo; y qué decir de la semilla de garbanzo y avena que son cultivos más rentables con menos gasto de producción”, explicó el funcionario estatal.

El Subsecretario agregó que mediante REPROCOM se entregaron 85 instalaciones avícolas, 47 caprinas y 21 ovinas; 52 equipos para riego; 31 molinos de masa; 22 estufas ahorradoras de leña, así como cisternas, desgranadoras, molinos de forraje entre otros equipos que sumaron un total de 364 apoyos.

Para lo cual se realizó una inversión estatal de 2 millones 736 mil 301 pesos, en beneficio de habitantes de 28 comunidades.

En tanto que a través de Cultivos de Alternativa, se entregó semilla de garbanzo blanco para sembrar 340 hectáreas y de ebo avena para 117 hectáreas, en beneficio de 250 unidades de producción.

Esto con una inversión de un millón 80 mil 420 pesos, de los cuales la SDAyR aportó 580 mil 650 pesos y el municipio concurrió con 499 mil 770 pesos.

Hernández Becerra destacó que la atracción de apoyos a León se debe en gran medida a la gestión y disposición de las autoridades municipales lideradas por el Alcalde Héctor López Santillana, quien en su representación envió al Director General de Desarrollo Rural, Arq. Rodolfo Ponce Ávila.

En el presídium del evento también estuvo presente el Ing. Sergio Germán Gómez Pérez, coordinador de la Agencia Emunor, así como los beneficiarios Wenceslada Martínez Ibarra, Ana Gabriela Ávalos Negrete, José Carlos Romero Rangel, Pabla Rangel González y Héctor Samuel González Guevara, a quienes se les hizo entrega simbólica de apoyos.