El IEC a través de la BCEG participa con sus actividades en la celebración del 200 aniversario de la publicación de Frankenstein de Mary Shelley

León, Gto., a 16 de noviembre de 2018.- El Instituto Estatal de la Cultura, a través de la Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno, participa con diversas actividades en la celebración del 200 aniversario de la publicación de Frankenstein de Mary Shelley

En la Sala General se montó una muestra bibliográfica con las diferentes ediciones con que se cuenta de esta obra, así como otros libros relacionados con el tema. También se recreó el lugar donde se dice nace la historia, la sala de una casa en Suiza. Ahí fue donde Mary, impresionada por esas conversaciones sobre las posibilidades de la electricidad y sus nuevos usos médicos, gestó la historia del científico perturbado que trata de dar vida.

Como parte del concepto de las bestias y los monstruos se realizó también una muestra bibliográfica llamada “Bestiario” que se completó con una actividad lúdica, donde a partir de máscaras creadas por los bibliotecarios de la sala, los usuarios podían transformarse en algunos de estos seres. Al final podían escribir un texto breve sobre su experiencia.

Otra actividad que se llevó a cabo en esta Sala fue el Taller de escritura creativa “Adaptando a Frankenstein” donde los 14 participantes pudieron escribir su propia adaptación de la obra. El ejercicio estuvo interesante, ya que se emplearon varios recursos, como: la lectura de la propia novela, así como la transmisión de la película Frankenstein. Por último, las últimas dos sesiones sirvieron para que los participantes pudieran leer sus obras, las cuales fueron bastante creativas. Se escribieron desde poemas, hasta ensayos, incluso un boceto de novela.

La Sala Infantil de la biblioteca participó con dos talleres para niños. A los más pequeños se le impartió el taller “Crea tu monstruo” donde a partir de lecturas sobre este tema los niños crearon su propio monstruo con diferentes tipos de materiales. Para los niños de 7 años en adelante se realizó el taller “Armando a Frankenstein” en el cual los participantes conocieron la obra y a partir de ella elaboraron un libro pop up.

Todas estas actividades participan en el “Frankenreads” creado por la fundación Keats Shelley Association of América, que es una página donde se comparten todas las acciones que se realizaron en diferentes partes del mundo con motivo del aniversario de la obra. De México solo participa el IEC a través de la BCEG y otra institución educativa.

De esta manera el IEC promueve acciones que permiten comunicar las grandes obras de la literatura a los diferentes públicos, a través de diferentes expresiones artísticas y literarias.

Para ver el programa completo de la Biblioteca Central Estatal consulta la página de Facebook Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno oficial o llama al 01 (477) 1524200 o acude a la Biblioteca ubicada en Prolongación Calzada de los Héroes #908, Colonia La Martinica, C.P. 37500.

Entradas recientes