Arranca Campaña de Temporada Invernal en Guanajuato

 

 

  • El objetivo es coadyuvar en acciones para el cuidado de la calidad del aire de los guanajuatenses.

 

 

      León, Gto. 15 noviembre 2018.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial arranca la Campaña Temporada Invernal 2018 que pone en función acciones transversales entre los diferentes niveles de gobierno para el cuidado de la calidad del aire de todos los guanajuatenses.

 

Durante el evento realizado en el Parque Explora en León, donde estuvieron presentes autoridades de los tres niveles de gobierno; la secretaria del SMAOT, María Isabel Ortiz Mantilla, precisó que la finalidad de combatir los efectos de la temporada invernal en cuestión de calidad del aire, se han diseñado 3 líneas de acción: Coordinación para atención inmediata, Población Informada y Control de Emisiones.

 

“En esta época invernal que está comenzando es indispensable la transversalidad para solucionar problemas de contaminación y protección a la salud; es prioritario y necesario sumar esfuerzos: algunos con difusión, otros con información para recomendaciones para prevención en nuestra salud”.

 

“Un dato abrumador es que en esta temporada invernal el 75% de los días se sobre pasa lo establecido por las normas de salud, en específico por PM10 (humo, polvo y cenizas), en esta temporada invernal”.

 

La temporada invernal que comprende de Noviembre a Febrero se caracteriza por presentar bajas temperaturas y velocidad de viento, condiciones atmosféricas que dificultan la dispersión de contaminantes; principalmente PM10 (humo, polvo y cenizas) y se suma que durante esta época representan el 55% de las quemas registradas.

 

En lo que va de este año 2018, se tiene registro de más de 8 mil quemas; lo que representa una fuente importante de partículas PM10 y una contribución al deterioro de la calidad del aire.

 

Se estima que el 80% de las quemas urbanas que se registran son por falta de mantenimiento en pastizales y el 15% de las quemas forestales es ocasionado por las quemas agrícolas.

 

Por ello, la importancia de coadyuvar estrategias con los municipios, organizaciones civiles y gobierno estatal para el reforzamiento y dar seguimiento a las acciones preventivas en materia de aire.

 

Por este motivo, se realizó la entrega de equipamiento a 30 municipios que permitirá reforzar operativos municipales en materia de quemas urbanas y suburbanas con el uso de equipo de primera atención, tales como picos, palas, abate fuegos y rastrillos.

 

“Es indispensable sumar esfuerzos para la prevención de las quemas a cielo abierto que se presentan en los derechos de vía, pastizales, baldíos, residuos agrícolas, regaderas agrícolas o fogatas” Ortiz Mantilla.

 

Las principales fuentes que contribuyen al deterioro de la calidad del aire durante esta temporada invernal son: quema de pastizales, lotes baldíos, residuos agrícolas, basura y fogatas, además del tránsito de vehículos en caminos no pavimentados, movimiento de materiales en obras públicas, incremento de actividad por festividades, entre otros.

 

 

 

Entradas recientes