20 pacientes con enfermedades crónicas logran bajar entre todos 63 kilogramos y alcanzan Re Acreditación como Grupo de Ayuda Mutua

Santiago Maravatío, Guanajuato. 15 de noviembre de 2018.- La Secretaría de Salud de Guanajuato por medio de la Jurisdicción Sanitaria IV realizó la Re Acreditación del Grupo de Ayuda Mutua “La Saludables 2017” de la comunidad de Maravatío del Encinal.

Como parte de la agenda de actividades de la UMAPS Maravatío del Encinal se encontraba la reacreditación del su grupo “Las Saludables”, el cual tiene 8 años que se formó con 20 pacientes con enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión.

El 50 por ciento de los integrantes viven con diabetes como enfermedad principal además de hipertensión arterial, dislipidemias, obesidad y síndrome metabólico.

Este grupo se conformó para disminuir su riesgo de complicaciones y a su vez sean promotores de salud para su familia con las pláticas y la activación física que se les ofrece en la unidad de salud.

Se tomó la basal de enero 2017 para su meta de tratamiento, el cual logró cumplir su primera etapa de Acreditación el 26 de octubre del 2017, con una disminución del 3 por ciento de pérdida de peso y 2.5 centímetro de cintura.

Por lo que se siguió trabajado en los procesos para llevarlo a una Reacreditación la cual se cumplió un año después el de 26 octubre del 2018, con una pérdida de 5.79 por ciento de peso grupal esto equivale a 63.42 kilogramos y una disminución de cintura de 3 centímetros de cintura grupal, 55.02 una glucosa en control de 124.45 mg/dl.

Presión arterial de 123.5/75.08, una hemoglobina glucosilada de 6.45, con los parámetros cumple satisfactoriamente la Re Acreditación.

Se realizó la supervisión de expedientes y tarjetas de control por parte del personal de Jurisdicción, dejando sugerencias para mejora continua.

Cabe mencionar que se ha logrado la meta de los procesos de acreditación de los Grupos de Ayuda Mutua de pacientes (GAM-EC), pues del periodo 2013 a 2018 se ha cumplido con un total de 367 en procesos de acreditación.

La SSG cuenta con un registro de control de pacientes con diabetes de 102 mil 154 pacientes con diabetes, de los cuales 83 mil 459 cuentan con medición de hemoglobina glucosilada (81.7%).

Este cumplimiento de meta permite desacelerar las complicaciones micro y macro vasculares e incidir en el mejoramiento de la calidad y esperanza de vida de las personas que la padecen.

En las 559 unidades que conforman el primer nivel de atención se realizan actividades de detección, promoción a la salud, con el objetivo de concientizar a la población sobre el impacto que tiene la nutrición y la actividad física en la prevención de la diabetes mellitus.

Entradas recientes