SSG conmemoró el Día Mundial de la Diabetes 2018

León, Guanajuato a 13 de noviembre de 2018.- La Secretaría de Salud de Guanajuato realizó el acto conmemorativo por el Día Mundial de la Diabetes.

El Dr. Daniel Díaz Martínez, indicó que en las 8 jurisdicciones sanitarias y en los 46 municipios se intensifican las detecciones, así como actividades de promoción y prevención de manera gratuita.

En dichas actividades se contempla la toma de glucosa, realización de mediciones de presión arterial, peso y talla, aplicación de cuestionarios y detecciones de obesidad, dislipidemia y síndrome metabólico a personas de 20 años y màs.

Díaz Martínez destacó que es de vital importancia realizar un diagnóstico oportuno de diabetes para mejorar la calidad de vida de los pacientes y evitar complicaciones futuras como un pie diabético y retinopatía.

Guanajuato supera los 102 mil pacientes en control; es por eso que eeste año, se intensifican las actividades bajo el lema “Familia y diabetes.

De los cuales 83 mil 459 cuentan con medición de hemoglobina glucosilada (81.7%).

Este cumplimiento de meta permite desacelerar las complicaciones micro y macro vasculares e incidir en el mejoramiento de la calidad y esperanza de vida.

La media nacional del ICAD se sitúa en 67.5 puntos; el Estado de Guanajuato se encuentra en el tercer lugar a nivel nacional del Índice de Calidad de la Atención de la Diabetes con 79.6 puntos.

Por su parte el Dr. Pablo Sánchez Gastelum, Director de Salud Pública, explicó que el tema de la diabetes atañe a toda la familia, no es cuestión de individualidad, ya que la familia es finalmente un pilar de apoyo para mejorar el estado de salud cuando una persona presenta este diagnóstico.

Por ejemplo, si un familiar es detectado con diabetes se debería apoyar en la dieta, es decir; a la hora de la comida debería consumir verduras y resultaría incongruente que los demás integrantes comieran porciones grandes de otra cosa como ejemplo algún empanizado y el paciente no.

“La diabetes es controlable y se puede llevar una vida de calidad, siempre y cuando se adopte un estilo de vida saludable”, indicó.

En acreditación de los Grupos de Ayuda Mutua de pacientes (GAM), del periodo 2013 a 2018 se ha cumplido con un total de 367 en procesos de acreditación.

Estos grupos son integrados por personas que padecen alguna enfermedad crónica no transmisible, como diabetes y sobrepeso y realizan un conjunto de actividades físicas que mejoran la calidad de vida.

Durante el acto protocolario la señora Juanita dio a conocer su testimonio en el cual destacó el control y la atención que recibe en las unidades médicas de salud.

Gracias a este control se ha logrado bajar logro bajar 28 kilos para mejorar su calidad de vida.

Entradas recientes