Guanajuato impulsa el uso de energías renovables en los hogares guanajuatenses

 

 

  • Se benefician 14 mil familias del Estado de Guanajuato, con la entrega de calentadores solares.

 

      Guanajuato, Gto. 14 noviembre 2018.- El Gobierno de Guanajuato a través de la Secretaría Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial informa que durante el 2018 se han entregado 3 mil 440 calentadores solares en beneficio de más de 14 mil guanajuatenses y se espera concluir el año con la entrega total de 4 mil 241.

 

Durante la entrega de certificados en el municipio de Guanajuato como parte del Programa Integral de Sustentabilidad Comunitaria (PISC); se dio a conocer que en dicha localidad se han instalado 312 calentadores en una primera y segunda etapa con una inversión superior a los 1.5 millones de pesos en beneficio de mil 280 personas.

 

La secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, María Isabel Ortiz Mantilla precisó que la “implementación de un modelo sustentable es lo primordial para encontrar el equilibrio entre lo económico, ecológico y social; por ello, es fundamental que las familias guanajuatenses, cuenten con las herramientas tecnológicas, que permitan transitar al uso de energías limpias”.

 

“Con la puesta en marcha de los 312 calentadores solares, se dejarán de generar 233 toneladas de dióxido de carbono al año en el municipio de Guanajuato, lo que representa dejar fuera de circulación 46 automóviles en el mismo periodo”.

 

El proyecto concluirá con una tercera etapa de entrega de 70 calentadores solares en beneficio de 287 guanajuatenses.

 

El Programa Integral de Sustentabilidad Comunitaria (PISC) tiene como objetivo brindar a la población del Estado de Guanajuato que habita en las zonas con mayor vulnerabilidad, las herramientas para desarrollar capacidades de mitigación de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y de adaptación al cambio climático.

 

De 2015 a 2017, se han instalado 13 mil 700 calentadores solares de agua, beneficiando a 56 mil 170 guanajuatenses, lo que ha permitido dejar de emitir a la atmósfera 8, 384 toneladas de CO2 equivalente al año.