Guanajuato pone en marcha la Semana Nacional de la Diabetes 2018 y reporta 102 mil 154 pacientes con esta enfermedad

Guanajuato, Guanajuato. 12 de noviembre del 2018.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) se suma a la semana nacional de la diabetes 2018.

Guanajuato es el segundo estado, después del Estado de México, con mayor número de pacientes con diabetes.

Se tienen 102 mil 154 pacientes con diabetes, de los cuales 83 mil 459 cuentan con medición de hemoglobina glucosilada (81.7%).

Este cumplimiento de meta permite desacelerar las complicaciones micro y macro vasculares e incidir en el mejoramiento de la calidad y esperanza de vida de las personas que la padecen. La media nacional del ICAD se sitúa en 67.5 puntos; el Estado de Guanajuato se encuentra en el tercer lugar a nivel nacional del Índice de Calidad de la Atención de la Diabetes con 79.6 puntos.

En las 559 unidades que conforman el primer nivel de atención se realizan actividades de detección, promoción a la salud, con el objetivo de concientizar a la población sobre el impacto que tiene la nutrición y la actividad física en la prevención de la diabetes mellitus.

Realizando sesiones informativas, talleres de cocina, periódicos murales entregando folletos, realizando caminatas.

En cada una de las unidades se realizarán las acciones en la medida de cada localidad para llevar a cabo esta semana nacional de la diabetes.

Este año se desarrollan las actividades bajo el lema “Familia y diabetes”, la Guanajuato junto con todas las asociaciones involucradas.

Los objetivos de esta semana son fomentar una cultura de autocuidado entre la población, que propicie cambios y actitudes saludables con la premisa de reducir los riesgos de padecer diabetes mellitus y sus complicaciones.

Reiterar la importancia de la detección oportuna de la diabetes mellitus en la población con factores de riesgo, con la finalidad de tener un control adecuado.

Promover acciones que reduzcan la incidencia de la diabetes mellitus para coadyuvar a desacelerar la mortalidad.

Incentivar la participación comunitaria con la finalidad de que asuman y adopten como propias, las acciones de fomento para la salud de toda la población.

Entradas recientes