Guanajuato cuenta con planta “suculenta” única a nivel mundial

• Estudio de conservación de flora en áreas naturales protegidas, permite el registro de nuevas especies.

Guanajuato, Gto. 10 noviembre 2018.- El Gobierno de Guanajuato a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial reporta un nuevo registro de la planta suculenta, única a nivel mundial y se encuentra en el área natural protegida, Sierra de Pénjamo.

La especie denominada Pachyphytum confusum (Crassulaceae) es un registro y trabajo del Biol. Jesús Israel Guardián Marín originario del municipio de Romita, actual colaborador del SMAOT en el monitoreo de plantas desde hace seis años y experto en flora, en conjunto con un gran equipo de colaboradores que hicieron posible dicho descubrimiento, tales como el Dr. Emmanuel Pérez Calix del mismo INECOL; así como la Red de Diversidad Biológica del Bajío, el Dr. Ignacio García Ruiz, del Instituto Politécnico Nacional y la labor del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR) Unidad Michoacán.

Ahora dicha publicación está presente en el Instituto de Ecología A.C. (INECOL), centro de investigación del CONACYT encargado de generar, transferir y socializar el conocimiento científico y tecnológico sobre la ecología y diversidad biológica en beneficio de la sociedad.

 

Dentro del estudio se determina que es un género endémico del centro de México; incluye plantas colgantes y suculentas que habitan riscos y taludes. Consta de 21 especies,

Por lo que investigadores se dieron a la tarea de realizar diversas pruebas para descartar similitudes y concordancias con otras plantas del mismo género; lo cual determinó que es única por la presencia de diferencias en los pétalos, en las brácteas y en las hojas; por lo cual se determina es una nueva especie y única a nivel mundial.

La Sierra de Pénjamo está ubicada en los municipios de Cuerámaro, Manuel Doblado y Pénjamo con una superficie de 83 mil 314 hectáreas y alberga una importa diversidad biológica y se constituye como una zona importante de recarga de los acuíferos Río Turbio y Pénjamo-Abasolo como sitios de atractivo turístico, paisajístico e histórico. Dentro de ella se localizan estructuras de gran relevancia para la acumulación de agua, entre las que se destacan las presas de Mariano Abasolo, La Alberca, El Aguacate, Corralejo y La Golondrina.

En materia de flora cuenta con 582 especies con 111 familias y en fauna cuenta con 110 especies de aves, 26 de mamíferos, 15 de reptiles y 7 especies de anfibios.

Las áreas naturales protegidas son extensiones de territorio designadas o reguladas y gestionadas para lograr específicos objetivos de conservación tanto de flora y fauna para asegurar el equilibrio y la continuidad de los procesos evolutivos y ecológicos.

Entradas recientes