Presenta SSPE de Guanajuato experiencias con CALEA

[wzslider autoplay=”true”]

  • Participa la SSPE de Guanajuato en la Primera Reunión de Comisionados de CALEA en Ciudad de México, auspiciada por la Embajada de Estados Unidos por medio de Iniciativa Mérida.
  • Presenta el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, las experiencias obtenidas en Guanajuato con la Certificación de CALEA.

 

Ciudad de México, 09 de noviembre de 2018.- En el marco de la Primera Reunión de Comisionados CALEA celebrada en esta ciudad, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini destacó que para la Policía Estatal, esta Certificación representa grandes compromisos y retos para el establecimiento de un mejor servicio para toda la comunidad guanajuatense.

Ante funcionarios de la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA) y otras corporaciones del país, el Secretario Alvar Cabeza de Vaca Appendini subrayó que el Gobierno de Guanajuato encabezado por el Gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, está fortaleciendo aún más las capacidades institucionales de las áreas de seguridad.

Por ello, dijo que una parte fundamental de este fortalecimiento toma como base la certificación con que ahora cuentan la Policía Estatal representada por las FSPE, el Centro de Comunicaciones del Sistema Estatal C5i, así como a la Academia de Formación del INFOSPE.

Ciertamente, afirmó, que más allá del enorme honor y compromiso que representa tener las certificaciones de CALEA, el contar con los protocolos debidos y llevar los estándares a directrices, ha permito por ejemplo que hoy por hoy la Policía Estatal representada por las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, sea la corporación con menos quejas en Guanajuato por parte de los organismos de derechos humanos.

Cabe mencionar que esta Reunión de Comisionados de CALEA se realiza por primera vez en nuestro país y es auspiciada por la Embajada de los Estados Unidos a través de Iniciativa Mérida.

En las mesas de trabajo se revisaron nuevos proyectos con apoyo de Iniciativa Mérida, por citar algunos: la evaluación de las nuevas estrategias en el manejo de turnos para los elementos de policía; manejo y operación de un centro de mando de incidentes denominado 360 grados, para los cuerpos de seguridad pública.

Finalmente, se expusieron ante los Comisionados, las experiencias de éxito obtenidas con la Acreditación CALEA por parte de los estados de Guanajuato, Baja California, Querétaro y Quintana Roo.